Los pilotos de Moto GP Marc Márquez y Dani Pedrosa y el piloto de trial Toni Bou han unido sus fuerzas con Repsol y la Dirección General de Tráfico (DGT) para lanzar una campaña de concienciación para los conductores y los ciclistas en pro del respeto mutuo y de la visibilidad de la figura del ciclista en las carreteras. En sendos espots televisivos, los pilotos invitan al conductor a respetar el metro y medio de distancia que dicta la ley como obligatorio al adelantar a un ciclista y, además, explican a los conductores que la norma también contempla que el adelantamiento se pueda realizar traspasando la línea continua y pasando al otro carril siempre que el movimiento sea seguro. Cuando este movimiento no lo es, lo ideal y más recomendable es aguardar hasta que el momento lo sea, para asegurar que el adelantamiento es totalmente seguro para todas las partes.

Márquez y Pedrosa son grandes usuarios de la bicicleta, tanto que la utilizan para realizar la preparación física que les permite estar en forma para afrontar sus carreras en la categoría de Moto GP. El ciclismo es un deporte bastante popular entre los motociclistas. A la lista que encabezan Márquez y Pedrosa se le unen nombres propios de este deporte como Maverick Viñales, Aleix Espargaró, Cal Crutchlow o el tristemente fallecido Nicky Hayden. El piloto americano falleció en Cesena (Italia) mientras se entrenaba sobre su bicicleta.

Tras unos nefastos últimos meses para el ciclismo y el cicloturismo en España y en el mundo en general, donde hemos tenido que lamentar la pérdida de Michele Scarponi o Nicky Hayden mientras entrenaban y el fallecimiento de otros muchos ciclistas en nuestras carreteras, la campaña de Repsol y la DGT es ahora más necesaria que nunca. Cabe recordar que en España hay más de tres millones de españoles que montan en bici cada año.

La campaña pretende repartir gratuitamente 60.000 bandas reflectantes de seguridad en cien estaciones de servicio de nuestro país en las que según la DGT son las zonas más transitadas por los ciclistas. Además, en 3.500 gasolineras se colocarán consejos de seguridad para conductores y ciclistas. Consejos como "Deja 1,5 metros de distancia al adelantar a un ciclista y sé paciente". Otro de los consejos por los que la campaña quiere apostar es por incrementar la visibilidad del ciclista y concienciar a los usuarios de la bicicleta de lo importante que es ser visible para estar seguro en la carretera. Por ello se apuesta por explicar los beneficios de llevar una ropa de colores vistosos y luces y prendas reflectantes al caer la noche.

EL CONSEJO DE PEDROSA

"Compito con una moto a 350 km/h en cada carrera. Nada parecido a cuando monto en bicicleta a 30 km/h y de repente... "fuuuuumm" Te pasa un coche muy cerca que puede darte o desestabilizarte". Ponte en mi lugar por un momento. Adelantad con precaución, dejando metro y medio. Podéis cruzar la línea contínua, siempre que sea sin riesgo. Y si eres ciclista, ve con cuidado. Si circulas en paralelo hazlo como máximo de dos en dos".