Cierto, son 351 grandes premios contra 153. Nueve títulos mundiales contra cinco. También 114 triunfos ante 56 victorias y 224 podios contra 91 cajones. Pero, miren, ya son 64 'pole positions' frente al récord mundial de 67 veces encabezando la parrilla de salida. Pero, sobre todo, no lo olvidemos, pues es lo más importante para el divertimento que les planteamos: Valentino Rossi tiene 38 años y Marc Márquez, solo 24. Si el mítico Giacomo Agostini, vencedor de 15 títulos y 122 grandes premios, aún teme que 'el Doctor' le alcance, es evidente que 'Vale' puede pensar que el 'nen de Cervera', al que todos consideran el mejor, pueda, si sigue a este ritmo, las lesiones le respetan y estira su ilusión 14 años más, mejorar sus extraordinario palmarés.

"Veamos, esto son palabras mayores», dice Márquez, relajado en el circuito de Jerez. «Es evidente que mi idea es seguir corriendo hasta que el cuerpo aguante. Pero, ¡ojito!, otra cosa es llegar a la edad de Valentino ¡38 años! al nivel que está él, entrando en Jerez como líder del Mundial. Eso es admirable y tiene mucho, mucho, mérito. Yo siempre he dicho que mientras tenga motivación, mentalidad ganadora, ganas de ir en moto y me divierta, voy a seguir en esto. Si te respetan las lesiones y tienes ilusión, puedes correr hasta los 40».

Márquez acaba de estrenar, en Jerez, un camión vivienda impresionante, diseñado exclusivamente para él, su hermano y su familia. Una inversión que, desde luego, tiene pinta de haberse hecho pensando en seguir en el 'paddock', como poco, diez años más. «Para mí, Marc es el piloto más talentoso con el que he trabajado», diceLivio Suppo, uno de sus jefes en el team Repsol-Honda.

DIVERTIRSE CORRIENDO

«Posee un pilotaje muy agresivo, es tremendamente competitivo y tiene la misma virtud que tiene 'Vale' y que les hace inmensos a los dos: disfrutan de su profesión, se divierten corriendo. Cosa, por ejemplo, que no le sucedía al extraordinario Casey Stoner, cuya carrera fue brillante, pero muy corta. ¿Por qué? Porque no le gustaban las motos», añade Suppo, que, como todos, es incapaz de «leer el futuro», pero sí afirma que «si hay alguien capaz de alcanzar las cotas de Rossi, ése es Marc Márquez».

Rossi, al que Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del Mundial, acaba de extender una alfombra roja para facilitarle la vida en el campeonato, en el 'paddock', «para que haga lo que quiera cuando se retire, si es que decide retirarse el año que viene, como si quiere tener un equipo de MotoGP o ser presidente de la Federación Internacional de Motociclismo», solo tiene mente y cuerpo para seguir corriendo. «Me queda un año más de contrato con Yamaha y, a mediados de 2018, hablaré con Yamaha y decidiremos», señala Rossi. «¿Dueño de un 'team' de MotoGP? No, no, quiero seguir con los jóvenes de Moto3 y Moto2. ¿Presidente de la FIM? No me gusta ese estilo de vida, no». Lo cierto es que Rossi lleva siete años (este sería el octavo) que no gana un título mundial. Y a él, por encima de todo, le gusta ganar.

«Yo voy a la pista en cada sesión y, cuando veo a Marc, disfruto un montón y estoy convencido de que podría conseguir todo lo que se propusiera», explica el norteamericano, casi catalán, Randy Mamola, cuatro veces subcampeón del mundo de 500cc. «Solo tienes que ver esta fotografía, esta elocuente imagen (la que ilustra este reportaje) y comprobar que lleva la Honda, a lo bestia, con un estilo tremendamente agresivo. Y eso, Dios no lo quiera, tiene su riesgo. Pero sí, lo veo alcanzado las marcas de Rossi, cuyo rendimiento me parece admirable, prodigioso, único».

GANAR AHORA ES MÁS DIFÍCIL

Los dos más grandes campeones de todos los tiempos, Agostini y Ángel Nieto, poseedor de 12+1 títulos, coinciden con Mamola. «Marc puede sumar las cifras de Valentino, ¡claro que sí», señala 'Ago'. «Ahora tiene 56 victorias, a cinco por temporada, le superaría y Márquez lleva obteniendo, como poco, esos cinco triunfos, o más, en los siete últimos años». «Marc es muy listo, muy valiente, muy rápido y no cometerá el error de Rossi, que tuvo dos años en blanco por empeñarse en ganar con Ducati. Y, además, ahora se corren 18 grandes premios por temporada», añade Nieto, colega de Agostini.

Aleix Espargaró, de 27 años, piloto de Aprilia, completa el debate con una sentencia muy certera. «Estoy convencido de que, si se lo propone y, por supuesto, le respetan las lesiones, lo conseguirá. Y, además, cuando lo logre, sus conquistas tendrán mucho más mérito que las de Valentino, pues ahora, tanto tecnológica como deportivamente, la categoría reina es muchísimo más dura, competitiva y cuesta mucho más ganar que en la primera época de Rossi».