Esta semana, más que nunca, Marcelino ha tenido que poner a funcionar a pleno rendimiento su laboratorio. Las ocho bajas con las que acude esta noche el Submarino a Anoeta (22.00, Cuatro) ya de por sí han obligado al técnico a presentar una citación atípica, hasta el punto de que el banquillo de hoy tendrá más pinta de ser propio de un partido del filial que de un primer equipo en el que no están los lesionados Bruno, Musacchio, Marín, Cheryshev, Uche, Gio y Vietto ni el sancionado Bailly. “Que estemos en la citación es un premio al trabajo del filial”, reconocía Fran Sol, uno de los posibles debutantes en Primera --“sería un sueño cumplido”, apunta-- junto al lateral Javi Jiménez. Sergio Marcos y Alfonso ya saben lo que es jugar en la máxima categoría.

Cuatro del filial y podría haber sido peor. El OK de Dorado en la última sesión solventó en cierta medida la papeleta de medio campo hacia atrás. Sin embargo, el Villarreal de hoy ni siquiera podrá tener a su goleador, Vietto, a medio gas. El pichichi es baja ante la Real, lo que obliga al entrenador a inyectar una dosis extra de marcelinina y de carácter al equipo para superar la golitis aguda que se arrastra en las últimas seis jornadas --solo un gol, y de penalti--.

LAS PRUEBAS // El técnico ya se olía algo cuando en el inicio de la semana empezó a probar con Campbell en la punta, junto a Gerard. La baja confirmada de Vietto, que sigue con los dolores de espalda que motivaron su viaje a Italia --junto a Messi-- para consultar a un especialista del país transalpino, unida a la de Uche, por los problemas de rodilla del nigeriano, y a la de Gio obligaba a la remodelación. Para el costarricense, abandonar las bandas para convertirse en delantero puro no supondrá una gran novedad. En su selección está acostumbrado a ser la referencia ofensiva.

No parece que la reubicación de Campbell --“su buen partido ante el Córdoba le ha dado un empujón anímico”, dice Marcelino del costarricense-- vaya a ser la única variación, ya que Jaume Costa también se ha postulado durante la semana para cubrir, precisamente, la banda izquierda que abandonaría el cedido por el Arsenal. Es decir, más fuerza y sacrificio para el centro del campo en detrimento de la improvisación que podría aportar Moi. El resto de la medular se completaría con Trigueros como director de orquesta, junto a Pina y a Jonathan, más escorado a la derecha.

las fuerzas // Contra lo que pudiera parecer, Marcelino considera que el equipo llega “con gasolina suficiente” a las “seis finales que nos quedan, la primera de ellas la de Anoeta”. “Cada victoria ya será un gran paso para lograr la sexta plaza”. No estaría mal empezar hoy. Casi mes y medio después, ya es hora de que vuelvan los goles y los triunfos. H