No es oficial, pero sí oficioso: Marina d’Or albergará la próxima eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis entre España y Austria. La Real Federación Española de Tenis (RFET) ya ha tomado la decisión y ha apostado por Orpesa del Mar en detrimento de las opciones de Murcia, Torrevieja y Benidorm, que también optaban a ser sede.

El director general de la RFET, junto a directivos de la Valenciana, supervisaron el pasado viernes el complejo turístico de Marina d’Or, lugar donde se construirá en un tiempo récord la instalación en la que se disputarán, en caso de ser necesarios, los cinco partidos del cruce de cuartos entre españoles y austriacos. El marco fue considerado el idóneo, a nivel del mar y en unas fechas en las que la localidad castellonense estará repleta de turistas, puesto que la eliminatoria se disputaría del 6 al 8 de abril, justo coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa 2012.

La firma del contrato se hará efectiva entre mañana y el jueves, estando en estos momentos a expensas de la aprobación de la Federación Internacional de Tenis (ITF), en la provincia de Castellón. A partir de ese momento, comenzará la cuenta atrás para la construcción de la pista central donde se disputarán los partidos --de tierra batida-- y del graderío, que tendrá una capacidad aproximada de 15.000 espectadores.

FUERTE INVERSIÓN // Las negociaciones con la Federación Española han sido llevadas de forma personal por Jesús Ger, presidente del grupo Marina d’Or. La inversión para traer uno de los acontecimientos deportivos más importantes que se habrán disputado en la provincia de Castellón se cifrará entre un millón y millón y medio de euros, incluyendo el canon de organización, los gastos que origina una cita de esta índole y las obras para construir la pista central, zona de entrenamiento, vestuarios, zona de prensa y todo lo que conlleva una eliminatoria de Davis. La RFET se reserva un 60% de los ingresos por entradas, quedando para la organización el 40% restante.

SEGUNDO INTENTO // No era la primera vez que Marina d’Or solicitaba ser sede de la Davis. La anterior oportunidad fue para albergar un enfrentamiento entre Suiza y España en la primera ronda de la competición, pero en aquel entonces se fue a Logroño.

Una cita de la Davis siempre es de por sí un acontecimiento de primerísimo nivel, pero la posibilidad de que Rafa Nadal pudiese ser el número uno en la eliminatoria que podría llevar a España a semifinales del torneo del que es campeón sería un plus añadido para convertir a Marina d’Or en capital del tenis. H