Mario Gaspar vivió ayer su primer día como internacional absoluto con España, menos de 24 horas después de la llamada de Vicente del Bosque para los dos últimos partidos clasificatorios de la Roja camino de la Eurocopa de Francia 2016, de la que solo le separa un punto para poder defender la doble corona continental obtenida en 2008 y 2012. Una convocatoria marcada por las lesiones (el lateral derecho del Villarreal entró por el madridista Daniel Carvajal, circunstancia inversa a la de Bruno Soriano, citado inicialmente pero que también se cayó el lunes) y que ayer se cobró una última: Sergio Ramos, sustituido por Nacho Fernández, compañero suyo en el Real Madrid.

El noveldense, que se convierte en el 12º futbolista que el Submarino aporta a la selección, se incorporó ayer al mediodía a la concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, escenario, por la tarde-noche, de la primera toma de contacto pensando en los dos últimos encuentros de la fase clasificatoria para la cita del verano que viene. Mario tiene la competencia de Juanfran (Atlético) y Azpilicueta (Chelsea), pero si España logra el pasaporte el viernes, Del Bosque podría dar la alternativa al groguet en Ucrania.

LA AGENDA // Este mediodía, Mario podría ser uno de los comparecientes ante los medios de comunicación. Ya por la tarde, los internacionales se ejercitarán a puerta cerrada en Las Rozas para, mañana, desplazarse a Logroño (el vuelo durará entre las 11.45 y las 12.35 horas) donde, el viernes, la Roja se medirá a Luxemburgo en Las Gaunas (20.45 horas, La 1).

El sábado está previsto un entrenamiento a puerta cerrada y una conferencia de prensa. El equipo partirá a las 16.30 horas hacia Kiev y llegará a la capital ucraniana a las 21.20 (hora local, una menos en España). El domingo, el NSK Olimpiyskyi será el escenario para la rueda de prensa y el entrenamiento oficiales (18.45, hora local). El lunes (20.45, hora española) será el Ucrania-España. La expedición aterrizará sobre las 5.30 horas del martes en el aeropuerto de Madrid-Barajas. H