La V Lliga de Curses de Muntanya Castelló Nord levantó ayer el telón a lo grande. El fuerte viento y el intenso frío que tuvieron que combatir los 606 participantes, de 700 inscritos, no impidió que los nueve primeros clasificados completasen el recorrido de 25 kilómetros y 2.400 metros de desnivel acumulado por debajo de las dos horas. Los dos primeros clasificados, Mario Bonavista y Fernando Ruiz, incluso batieron ampliamente el récord de la prueba, 1.51:00 horas, en posesión de Santiago García, del CA Cuenca, que ayer fue tercero con1.53:42.

Bonavista, del Maestrazgo, y Ruiz, del Élite Cementos, abrieron pronto brecha con el resto de atletas, y a la postre se llevaría la victoria el primero, con una extraordinaria marca de 1.46:31 horas, mientras que Ruiz detuvo el crono en 1.48:23 horas.

En la categoría femenina las favoritas también estuvieron a gran altura. La ganadora, Silvia Sos, del GR33-Tottrail, firmó un tiempo de 2.20:19 horas, quedándose a menos de un minuto de batir el récord de la carrera, que continúa poseyendo Noemí Bachero. El podio femenino lo completaron las corredoras Erica Gumbau (2.26:02), del Mur i Castell-Tuga, y Estefanía Barreda (2.34:14), del Maestrazgo.

La carrera, que apenas registró un par de abandonos, estrenaba además premio por equipos, donde también hubo un gran nivel, siendo el Mur i Castell-Tuga el que inauguró el palmarés en esta categoría, seguido del Maestrazgo y el Atmósfera Sport.

La cita de Borriol también consolidó la vertiente no competitiva de la prueba tradicional, en la que por segundo año consecutivo 150 deportistas recorrieron un trazado alternativo de 15 kilómetros y 1.060 metros de desnivel.

Todo ello contribuyó a que la población de la Plana Alta viviese un ambiente fantástico en la jornada dominical, que se dejó sentir especialmente en la zona de meta, donde los participantes pudieron recuperar fuerzas con un avituallamiento de lujo y asistir a la entrega de premios a los primeros clasificados, que contó con la presencia del diputado de Deportes, Luis Martínez.

La próxima cita de la V Lliga Castelló Nord será la XIII Pujada a la Nevera de Atzeneta, que se celebrará el próximo 6 de abril. H