Mario Gajón, tres veces vencedor de la Baja Aragón en la modalidad de quads, será la punta de lanza de los participantes aragoneses en la edición de 2018, que se disputa del 20 al 23 de julio.

El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, junto al presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, Ánchel Echegoyen, y el de la de Motociclismo, Roberto Royo-Villanova, ha departido hoy con la mayor parte de los pilotos aragoneses que van a tomar parte en la prueba y les ha deseado suerte.

Mariano Soriano ha calificado de "noticia fenomenal" que haya tantos equipos y ha desvelado que tienen "muchas ganas de participar y competir tanto los veteranos como los noveles", por lo que tanto el motociclismo como el automovilismo aragonés están "de enhorabuena".

Roberto Royo-Villanova ha señalado que en motociclismo tomarán parte tres equipos con diez quads y tres motos quizá, porque los primeros están más amoldados al tipo de terreno de la Baja.

"Lo cierto es que tenemos mucha moto en motocross y enduro pero no se animan a este tipo de carreras. Hay cinco debutantes y otros con quince y dieciséis participaciones a sus espaldas, lo que supone que como federación estemos súper contentos", ha destacado.

Anchel Echegoyen ha analizado que en coches han notado un aumento "considerable" de la participación en esta edición: "tenemos nueve equipos entre regularidad y velocidad y esperamos que cada vez más se animen más pilotos y copilotos aragoneses en esta que consideramos la carrera de casa".

Mario Gajón, el piloto que a priori tiene más opciones de luchar por los puestos de honor, alcanzará su novena participación y su objetivo principal es "disfrutar y pasarlo bien", ya que resalta que competir les cuesta "todo el dinero del mundo" y si no fuera por las ayudas que tiene de los cuatro amigos que forman el equipo no podrían participar en la Baja.

El piloto de Cuarte de Huerva, que a las tres victorias en la Baja suma dos segundos puestos, uno de ellos en la pasada edición, ha explicado que intentará dar el máximo a pesar de no haber preparado como en otras ediciones la carrera.

"Solamente suelo hacer una prueba de raids al año que es la Baja Aragón y este año mi participación no se ha decidido hasta hace tres semanas, por lo que no vengo acostumbrado del todo a los caminos. Estas tres semanas nos hemos puesto las pilas y hemos hecho todos los kilómetros que hemos podido dentro de lo posible, hemos preparado el vehículo y a ver qué sale", ha apuntado.

Gajón, que ha corrido la Baja tanto cuando se disputaba en Los Monegros como ahora que se corre por sexto año consecutivo en Teruel, cree que en el primero de lo casos era un terreno "muy árido, con muchísimo polvo", y que el domingo era "criminal" para los quads por el polvo que se acumulaba.

Sin embargo, ha explicado que en Teruel pasa "lo contrario", que es un terreno muy pedregoso que tiene "cosas buenas y malas", ya que aunque no hay tanto polvo las piedras repercuten en golpes y pinchazos que hacen más dura la prueba.

También existe un diferencia sustancial en la altitud de una y otra zona: "Los Monegros están a una altitud máxima de 300 metros y en Teruel el año pasado llegamos a 1.400 metros de altura. Son motores atmosféricos, en concreto mi quad es carburación y no responde igual a una altura que a otra, por lo que hay que adecuar la carburación del motor para que responda a la máxima potencia".

Mario Gajón cree que es beneficioso que no se repitan bucles de un día para otro para las motos y quads porque tiene mucha dificultad pasar por donde hayan pasado antes los coches.