La selección española aterriza a primera hora de esta tarde en Logroño, donde mañana cumplimentará el trámite para asegurar su presencia en la Eurocopa de Francia 2016 y, así, tener la oportunidad, en los meses de junio y julio del año que viene, de defender la doble corona obtenida tanto en el 2008 (Austria-Suiza) como en el 2012 (Polonia-Ucrania). Y será un trámite porque a la sexta clasificada del ránking FIFA solo le falta un punto para sellar el pasaporte y porque, además, la débil selección centroeuropea es la 142ª de dicho ránking.

Del Bosque quiere aprovechar el tiempo al máximo en una atípica concentración, ya que la fase clasificatoria toca a su fin con el objetivo al alcance, después de que la derrota en Eslovaquia, hace justo un año, sembrara de pesimismo el camino de España hacia la cita gala. Las lesiones, además, han marcado esta concentración, con continuas entradas y salidas en las que el Villarreal ha sido protagonista: primero, porque Bruno pasó de regresar a la Roja a tener que posponer su vuelta; y segundo, porque Mario tiene la oportunidad de debutar como internacional absoluto, aunque será difícil que sea mañana en Las Gaunas.

ENSAYOS EN LAS ROZAS // En las primeras pruebas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el preparador salmantino ha colocado al lateral derecho del Submarino en el teórico equipo de los suplentes. De cumplirse lo plasmado en estos ensayos (el de ayer, a puerta cerrada), el noveldense tendría que aguardar al lunes para estrenarse, con motivo del encuentro en el estadio NSK Olimpiysky, donde la vigente campeona continental (por partida doble, además) pondrá el punto y final a la fase clasificatoria frente a una Ucrania que estará jugándose también el acceso a Francia 2016. Será la 12ª fase final consecutiva para España, entre Mundiales y Eurocopas, que no falta a ninguna desde su ausencia en Suecia 1992, donde la sorprendente Dinamarca se coronó como la mejor del viejo continente.

LOS ONCES // Ya el martes, Del Bosque incluyó a Nacho, Alcácer y Azpilicueta en un posible once para el encuentro en tierras riojanas, sorprendiendo la inclusión del central madridista, llamado unas horas antes con carácter de urgencia para relevar a su compañero de club Ramos. El entrenador salmantino dividió a sus 20 futbolistas de campo en dos equipos de 10, dejando entrever por donde van sus intenciones. Ayer, a puerta cerrada, las pruebas fueron menos concluyentes.

A expensas de deshojar la margarita de la portería (Casillas o De Gea), el resto del presumible equipo titular estuvo formado por Juanfran, Piqué, Nacho y Azpilicueta en defensa; Busquets, Isco y Cazorla en el centro del campo; con Pedro, Silva y Alcácer como los hombres más adelantados.

En el otro conjunto, Del Bosque dispuso a Mario, Bartra, Etxeita y Jordi Alba atrás; San José, Thiago y Cesc en la medular; y Mata, Nolito y Morata en punta. H