Mario Gaspar Pérez Martínez (Novelda, 24 de noviembre de 1990) llegaba al Villarreal CF en el año 2007, hace ya ocho años, cuando todavía era un futbolista por hacer. Pero en muy poco tiempo, apenas un año y algo más, daba muestras de que su carrera deportiva no sería flor de un día, ya que debutó en Primera División con el Submarino en el ejercicio 2008/09. Ya por aquel entonces se atisbaba un proyecto de lateral derecho potente, con recorrido y llegada, y que anoche se reivindicó en el planeta fútbol, debutando con la selección española absoluta con gol, un tanto que dio el triunfo a la Roja gracias a SúperMario en la siempre complicada visita a Ucrania (0-1), en partido que cerró una fase de clasificación notable.

Pese a no tener los focos mediáticos de los clubs grandes o de las ciudades mediáticamente pudientes, Mario se había ganado a pulso la llamada de Del Bosque y, pese a que esta llegó fruto de la lesión del madridista Carvajal, el canterano del Villarreal CF aprovechó muy bien su oportunidad.

Excelente partido, cumpliendo con creces para frenar a los Konoplyanka, Yarmolenko y compañía, sumándose al ataque y redondeando con un gol de cabeza una noche que no olvidará.

Desde su club, con directivos y Marcelino a la cabeza, hasta todos y cada uno de los medios provinciales e incluso autonómicos --con Mediterráneo entre ellos-- se había pedido a gritos la internacionalidad de Mario. Y, pese a que no llegó en Logroño ante Luxemburgo, al zaguero amarillo se le hizo debutar con picadores en una gran plaza como el Olímpico de Kiev, donde consiguiera España su tercera Eurocopa en el año 2012, goleando a Italia en una final memorable (4-0).

Como Diego Costa // El mérito de Mario anoche fue tal que incluso en las redes sociales se equiparaba el poco tiempo que tardó el noveldense en lograr su primer gol oficial con España, 21 minutos, en contrapartida con Diego Costa, en su día goleador con el Atlético de Madrid a quien nacionalizaron para que la Roja se nutriera de sus tantos, y hasta la fecha ha metido los mismos que el futbolista del Submarino, pero el hispano-brasileño en 9 partidos.

La fiesta en la que Mario se erigió como protagonista sirvió para redondear, de forma brillante, la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, con su octavo triunfo consecutivo, y un ejemplo de profesionalidad con el liderato del grupo C certificado, en un recital de Thiago y ante una Ucrania a la que la Roja mandó a la repesca, incapaz de superar a un gran David De Gea.

GRANDES INSTANTES // España cumplió con nota en un encuentro en el que no se jugaba más que el prestigio, con Del Bosque apostando por los jugadores de segunda línea más Cesc Fábregas, en un día especial en el que cumplió 100 partidos como internacional, y lo hizo con el brazalete de capitán. No pudo añadir el deseado broche de marcar. Falló un penalti que habría dejado el duelo sentenciado en el primer acto, concretamente en el minuto 24.

Precisamente tres minutos antes (21’) anotaba el tanto del triunfo SuperMario. Apareció Nolito, siempre desequilibrante, para ver el desmarque de Thiago que puso el centro blando medido a la cabeza de Mario que debutó de la mejor forma posible, testarazo y gol. Ucrania se puso nerviosa desde entonces y, pese a que apretó y tuvo oportunidades, tendrá que jugarse el pase vía repesca.

Mientras que España llega a Francia con buena imagen y con Mario como protagonista. H