Los espeleólogos del Espeleo Club Castellón acaban de escribir otra página para la historia tras adentrarse en la cavidad más profunda de toda Andalucía: Una cueva con 1.112 metros de hondura que ostenta la 63ª posición como la más profunda del planeta y que está situada en las cercanías de Ronda (Málaga). Gracias a la experiencia y al entrenamiento obtenido en las cavidades de nuestra provincia, estos castellonenses consiguieron su reto de adentrarse en esta conocida sima. «Las cavidades de la provincia de Castellón están bastante lejos de esa cota tan profunda, pero tienen un gran atractivo deportivo», manifestaban a Mediterráneo tras la gesta.

A lo largo de 49 horas -entre el descenso y la vuelta al exterior- permaneció el grupo de espeleólogos en el interior de la cavidad, pero siempre conscientes del peligro que implicaba este reto y por eso «utilizamos las medidas de seguridad propias de este tipo de deporte».

Algunas sesiones de fotos así como trabajos de limpieza y reequipamiento de la cavidad fueron algunas de las actividades llevadas a cabo por el grupo, en el interior de la cueva en la que pasaron dos noches, gracias a los campamentos que instalaron. Josep Gilabert, los tres hermanos Almela (Joaquín, Jesús y Luís), Cristina Gallén, Héctor Cardona y Joan Tirón reconocieron que «el gran compañerismo vivido a la hora de llevar a la práctica este reto ha sido el gran timón para conseguirlo».

El equipo vivió momentos únicos, «en una cavidad que tiene mucha agua y casi todo el rato vas mojándote. Y eso era una dificultad añadida», indicaron.

«Nuestro equipo de espeleólogos descendió hasta lo más profundo que se puede sin utilizar equipos de buceo, ya que existen varios sifones que impiden la continuación; así que llegamos a la cota de 985 metros de profundidad», señalaban los espeleólogos provinciales, convencidos de que «ha sido todo un hito para este club de Castellón».