El I Gran Premi Ciutat de Vila-real cumplió con los pronósticos y tuvo un estreno de lo más espectacular. Cerca de medio millar de atletas tomaron la salida y 456 consiguieron cruzar la meta dentro del tiempo máximo de dos horas establecido por los organizadores. Y eso que el recorrido de 10.000 metros era más exigente de lo que muchos participantes podían pensar.

El que mejor superó las dificultades del trazado fue Javier Medall, del Evasion Running, que desde el pistoletazo de salida imprimió un fuerte ritmo que muy pronto no pudieron seguir sus rivales. Fue una exhibición en toda regla, puesto que el vencedor sacó más de minuto y medio al segundo clasificado. Medall invirtió un tiempo de 31.41 minutos, por los 33.27 de Alfonso Granell, del Club Atletismo Onda. Este tuvo que dar el máximo de sí en los metros finales para dejar atrás a Óscar Tomás, del 42 y Pico, que fue quien completó el podio a siete segundos de Granell.

categoría femenina // Una historia similar se produjo en féminas, ya que Eva Cuchillo (independiente) tampoco tuvo problemas para llevarse la victoria. Al igual que sucedió en hombres, la diferencia fue de más de minuto y medio. La vencedora también dejó claro desde los primeros metros que su único fin era ganar y salió a un fuerte ritmo, que incluso tuvieron dificultades en seguir algunos de los atletas de la categoría masculina.

Cuchillo necesitó 42.20 minutos para cubrir los 10 kilómetros de recorrido y pudo levantar las manos en señal de victoria con mucha tranquilidad. También cruzó la meta sin tener que mirar atrás Lourdes Ramón, que concluyó segunda con un registro de 43.52. Patricia Romero, con 44.00 se clasificó en tercer lugar.

La expectación en las calles, con mucho público en las aceras, dotó a esta carrera de una mayor espectacularidad si cabe. H