La Gegant de Pedra podría celebrarse finalmente, aunque de realizarse sería por un recorrido alternativo al que se ha venido desarrollando en las seis ediciones anteriores. De momento, la Consellería de Medio Ambiente ha aceptado reunirse con el promotor de la organización de la prueba, Manolo Mallol, en un encuentro que tendrá lugar este viernes en el Ayuntamiento de l’Alcora y en el que por parte de Medio Ambiente acudirá, con toda probabilidad, el director territorial de esta Conselleria en Castellón, Toni García. Además, también participarán otros miembros del consistorio de la capital de l’Alcalatén.

Una reunión entre las dos partes implicadas en la que se espera desbloquear la situación que se vive en los últimos días, desde que a finales de la pasada semana Medio Ambiente cancelase la prueba debido a que lo impide el plan de ordenación de recursos naturales del macizo del Penyagolosa (PORN) del 2006 y que había tenido una reacción inmediata por parte de los organizadores y de los 'bikers', debido a que en las ediciones anteriores había transitado por el mismo recorrido presentado en la solicitud a Medio Ambiente y no hubo problema alguno en su celebración.

Posteriormente, también los partidos políticos mostraron sus posturas tras esta decisión y el pasado lunes, en el pleno del Ayuntamiento de l’Alcora se manifestó el total respaldo a la celebración de la Gegant de Pedra por parte de todos los miembros del gobierno local, con independencia del partido, estando también a favor Compromís, que es quien tiene la cartera de Medio Ambiente en el gobierno autonómico. Además, su socio en la Generalitat Valenciana, el PSPV-PSOE, también lanzó una serie de preguntas sobre los criterios para aprobar o denegar permisos, a través de la portavoz de Deporte del grupo socialista, Mercedes Caballero.

Para llegar al último paso, que será el encuentro entre organización y Medio Ambiente, y en el que se intentará buscar una solución, en los últimos días uno de los que más se ha movido para acercar posturas es el diputado de Compromís en Les Corts y teniente de alcalde de l’Alcora, Víctor García, debido a que como miembro del consistorio respalda la celebración de la Gegant de Pedra, pero pertenece al partido político que tiene la cartera de Medio Ambiente en la Generalitat.

El pasado martes, García se reunió con representantes de la organización y este miércoles contactó con la Conselleria de Medio Ambiente. «La solución es complicada debido al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y aunque nuestra intención sea modificarlo para favorecer actividades en el entorno, los tiempos de un cambio normativo difícilmente llegarían a tiempo», señaló.

García se desplazará este jueves a Valencia y tratará de mantener una reunión personal con cargos de la Conselleria. «Estamos obstinados en buscar una salida, porque pensamos que tiene que haber maneras de conjugar la práctica deportiva con el medio ambiente dentro de la ley», sentencia.

Penyagolosa-Xodos

La cancelación de la Gegant de Pedra ha sido la que más repercusión ha tenido en los últimos días, debido a que ya se había realizado con anterioridad. Pero un par de días antes, Medio Ambiente también vetó la disputa de la XCM Penyagolosa-Xodos, que debía celebrarse el 27 de mayo por el mismo motivo. Esta era la segunda cita de las seis que componen la Challenge XC Marató Diputació de Castelló.

Ahora la reunión para desbloquear la actual situación de la prueba de l’Alcora, abre también la puerta para que se pueda celebrar la Penyagolosa-Xodos, que solo es una semana antes. El diputado de Deportes, Luis Martínez, espera que se solucione el conflicto de la Gegant de Pedra y se realice, y a partir de este momento «lucharemos también para intentar que tenga lugar la Penyagolosa-Xodos».