Toda una experiencia a lomos de su bicicleta. Es lo que esperan los más de 200 participantes que ya se han inscrito en la primera edición de la Mediterranean Xtrem, para la celebración de la cual ya falta menos de un mes. Al menos así lo atestiguan algunos de estos participantes, con los que se ha puesto en contacto este diario para conocer sus sensaciones, métodos de entrenamiento y experiencia previa.

Y es que esta novedosa prueba en el panorama de la mountain bike castellonense permite disfrutar, por primera vez, de una competición (o el simple hecho de recorrer algunos de los paisajes más bonitos del territorio provincial) por etapas. Así, la modalidad XtremBiker constará de tres etapas que se desarrollarán desde el viernes, 4, al domingo, 6 de abril, con un trazado total de 300 kilómetros y 8.000 metros de desnivel positivo. La otra vertiente, la ProBiker --destinada a aquellos que están comenzando en el mundo de la bicicleta de montaña o que simplemente no tienen tanto tiempo para entrenar--, elimina la primera jornada para dejar los kilómetros de recorrido y el desnivel justo en la mitad.

disfrutar de la ruta // Con estos mimbres, las palabras que más repiten los encuestados cara a la celebración de la prueba son las de “disfrutar”, “aventura”, “experiencia” o “reto”. Así lo señalan tanto quienes no tienen ninguna experiencia en pruebas ciclistas de montaña como aquellos que han participado en grandes competiciones como la Titan Desert.

Para ello, la mayoría viene completando una buena serie de entrenamientos que le ayuden a superar el desnivel acumulado. Desde quien sale a la montaña hasta 4 veces a la semana, hasta quien únicamente lo hace una pero complementa su preparación con otros deportes (fundamentalmente running y natación). En este sentido hay una constante, la bicicleta de carretera, clave para ganar fondo.

Eso sí, ninguno esconde que los dos o tres días que pasará sobre su máquina pueden ser algunos de los que queden grabados en su memoria durante más tiempo. H