El Villarreal ya cuenta las horas para comenzar la temporada oficial y lo hace con la mejor de las tarjetas de presentación posible, acabando la pretemporada como invicto y dejando muy buenas sensaciones en sus apariciones desde la recta final de julio y durante todo el mes de agosto. La victoria en el último amistoso ante el Real Zaragoza rubricó el pasado domingo un verano impoluto para los de Marcelino, que llegan con las pilas cargadas a esta semana crucial que se iniciará el jueves con el primer asalto de la ronda de play off de la Europa League (contra el Astana kazajo, a las 17.00 horas), y concluirá el próximo domingo con el estreno en la Liga española ante el Levante UD (en el Ciutat de València a las 23.00 horas).

Salvo el primer encuentro de preparación, a finales de julio ante el Reus, el resto de rivales de los amarillos durante este periodo de preparación igualan e, incluso, sobrepasan el nivel de los primeros enemigos con los que se encontrará el Submarino en su debut. Los de Marcelino se han enfrentado a dos equipos de segunda categoría en sus respectivos países --el pasado domingo al Zaragoza y anteriormente al Middlesbrough inglés--, ambos con aspiraciones de ascenso, mientras que las mejores sensaciones las han dejado en los amistosos ante rivales de primera en sus Ligas. Si ante el Elche (30 de julio) el equipo evidenció todavía la pesadez de piernas lógica a esas alturas de pretemporada (1-1 durante los 90 minutos en el Martínez Valero), los enfrentamientos ante el Swansea City --que debutó en la Premier con un sonado triunfo ante el Manchester United de Van Gaal (1-2)-- y un Sassuolo que aspira a consolidarse en la Serie A del Calcio dejaron los mejores momentos del verano, sobre todo en la faceta ofensiva.

SOLO CINCO INVICTOS // Además del Villarreal, tan solo otros cuatro equipos de los que comenzarán esta semana la temporada en la Primera División española están en disposición de acabar la pretemporada sin derrotas, aunque ninguno de ellos ha conseguido cerrar el verano con pleno de victorias. Se trata del Atlético de Madrid, el Almería --que solo se ha medido a un club de la Liga BBVA, el Córdoba (1-1)--, el Granada y el Elche.

El preparador amarillo, Marcelino, está satisfecho del rendimiento de su nueva plantilla pocas horas antes de que el equipo vuele hacia Astana para iniciar las hostilidades en la Europa League --“hemos ido creciendo y cubriendo bien las etapas”, asegura--, aunque, para él, los buenos resultados de la pretemporada no permiten evaluar de una forma clara cómo llega el Submarino al inicio de la competición. “Lo más importante es que no hemos sufrido lesiones de gravedad, pero han sido partidos para preparar el futuro. Solo cuando hayan pasado algunos partidos oficiales podremos empezar a sacar algunas conclusiones”, explica Marcelino, minimizando el protagonismo de un Villarreal que ha ilusionado a sus aficionados a base de resultados. H