Solo hay tres clubs que pueden presumir de mantener sus opciones en las tres competiciones en liza. Uno es el Athletic, los otros dos se enfrentan mañana en el Camp Nou. Estamos hablando, obviamente, del Villarreal y el Barça, los dos equipos más en forma del fútbol español. Por lo menos, eso dicen los resultados.

El conjunto amarillo es el único que se mantiene invicto en este 2015 -ha encadenado 18 partidos sin perder-, con cinco victorias y tres empates. No menos buena es la dinámica azulgrana. Comenzó el año con el pie izquierdo, cayendo en Anoeta, pero desde entonces, los de Luis Enrique han sumado siete victorias consecutivas, con un espectacular balance de 26 goles a favor y 3 en contra.

Las rachas de ambos conjuntos les convierten en los equipos más entonados en la actualidad, y aunque las diferencias entre uno y otro club saltan a la vista, el Villarreal apela al espíritu del 13 de diciembre de 1998, cuando los amarillos asaltaron el Camp Nou en su primer año en la máxima categoría, venciendo por 1-3.

Este Submarino es bien distinto al que era entonces. Marcelino ha conformado un equipo sólido, al que es difícil marcarle -es el tercero menos goleado de Primera-, y con pólvora en ataque -ya son 25 los partidos consecutivos que ha marcado al menos un gol-.

JUGADORES SEÑALADOS // El Villarreal es así un bloque que no aparenta tener fisuras y no está exento de individualidades de gran nivel. Vietto, Uche, Gio o Gerard no llevan los goles de Messi o Neymar, pero están tirando del carro en esta faceta y amenazan ahora la portería de Claudio Bravo.

Si estrellas tiene la delantera del Submarino, no menos buenos futbolistas cuenta en su defensa o centro del campo. Asenjo -por números, el mejor meta nacional-, Mario, Musacchio, Víctor y Jaume Costa serán los encargados de frenar el todopoderoso ataque azulgrana, con Messi, Neymar y Luis Suárez a la cabeza. Entre los tres acumulan 37 tantos en Liga, más que todo un Villarreal que espera poder silenciar a los tres tenores tanto en el partido de mañana domingo (21.00 horas), como en las semifinales de Copa del Rey.

ALGO MÁS QUE APERITIVO // Y es que este bonito duelo que depara la Liga se podrá vivir también en el torneo del KO, donde se verán las caras por un puesto en la final amarillos y azulgranas. En la Ciudad Condal parece que ya dan por segura su clasificación, pero viendo cómo está el equipo de Marcelino, lo mejor que le podría pasar es que se confíe el rival.

“Contra el Barça siempre palmo”, decía Marcelino el pasado jueves tras cargarse al Getafe de la Copa. Algún día tiene que ser el primero en el que el entrenador del Villarreal de los récords derrote al todopoderoso cuadro culé. ¿Por qué no mañana? H