Si complicado es que caiga un récord, más lo es que se batan los dos. Pues dicho y hecho. Keprono Menjo y Salima Charki se impusieron en el IV 10K Ciutat de Castelló estableciendo el mejor registro de las cuatro ediciones disputadas hasta la fecha. En el caso del vencedor en la categoría masculina hizo añicos su anterior mejor marca en la capital de la Plana, que firmó en la primera edición. Si en el 2013 paró el crono en 28.52 minutos, en esta ocasión hizo 28.35.

Más espectacular fue la mejora de Charki, que redujo el registro de Elena Loyo de la última edición. Los 34.10 minutos de la vencedora del 2015 quedaron reducidos a la nada con los 33.19 que hizo la marroquí ayer sobre las calles de la capital de la Plana.

Dos récords que vienen a demostrar las ganas con las que los atletas vienen a Castellón para afrontar esta prueba, que cada vez congrega a más runners. Se volvieron a completar las 1.400 plazas, cruzando la línea de meta 927 participantes.

dominio total / Aunque a la conclusión de la carrera solo aventajó en seis segundos al subcampeón --fue Zouair Talbi--, Menjo fue el gran dominador de la prueba masculina, marcando el ritmo desde el comienzo del 10K. No quiso sorpresas y cuando vio que su principal rival ya no podía seguirle como al principio, lanzó el ataque definitivo.

Quien no pudo luchar por el triunfo, aunque fue quien completó el podio entre los hombres, fue Mourad El Banouri, que llegó a más de un minuto con un tiempo de 29.53 minutos. También destacó la participación del subcampeón paralímpico de maratón en Río de Janeiro, Abderrahman Ait Khamouch, que terminó 13º con 31.26 minutos.

En categoría femenina, el espectacular registro de Charki provocó que las dos atletas que estuvieron a su lado en el podio llegaran muy lejos, a más de dos y casi tres minutos, respectivamente. Así, Cristina Jordán cruzó la meta en segunda posición con 35.37 minutos, siendo tercera una de las atletas que partían como favoritas por su espectacular trayectoria en esta distancia. Y es que María José del Toro, que fue la primera veterana B de la competición, concluyó con un tiempo de 36.01 minutos.