De los 22 jugadores que Marcelino García Toral tiene a sus órdenes en esta temporada 2015/2016 que acaba de empezar, 11 de ellos, la mitad, son nuevas incorporaciones --incluido un Víctor Ruiz que acabó vinculación el 30 de junio para firmar su traspaso definitivo del Valencia al Submarino apenas un par de días después--. Esta cifra de novedades da una idea del tremendo trabajo que tiene ante sí el cuerpo técnico para acoplar un equipo que de medio campo hacia adelante nunca había coincidido con la misma camiseta en un terreno de juego.

La entidad amarilla ha realizado un esfuerzo desconocido hasta ahora en las pretemporadas del equipo en Primera División, hasta el punto de que este verano se han batido todos los récords de fichajes del club amarillo, con una cifra de novedades incluso superior a la que se afrontó tras el primer ascenso a la máxima categoría. En aquella ocasión, tras un salto inesperado, Fernando Roig reforzó con 10 nuevos efectivos una plantilla que, en principio, estaba llamada a no sufrir en Segunda División A, pero sin perspectivas de llegar a Primera.

‘REGALOS’ PARA MARCELINO // Desde entonces, el Villarreal había sido más comedido en el capítulo de altas antes del inicio de las temporadas. Curiosamente, a las ordenes del actual entrenador, Marcelino, es cuando el club groguet ha disparado las modificaciones de las plantillas de las campañas anteriores. El pasado curso, el Submarino se reforzó con ocho efectivos, que, hasta este verano, era la segunda mayor inversión en nuevas contrataciones de la entidad en la élite.

También en estas dos últimas campañas se ha disparado la nómina de jugadores que han llegado en calidad de cedidos al Villarreal. Antes del segundo descenso a la categoría de plata solo tres futbolistas llegaron a préstamo en el mercado estival (Téllez, Farinós y Riquelme). Tras el regreso a Primera en la campaña 2013/2014 ya son seis los jugadores que han iniciado una Liga con la camiseta amarilla como cedidos: lo hizo Asenjo nada más regresar a Primera, la pasada campaña Víctor Ruiz y Cheryshev, y en la actual Areola, Leo Baptistao y Adrián.

...Y RÉCORD DE LA LIGA // Si el Villarreal ha batido su propio récord de fichajes en el plazo estival, la Liga española también ha superado en las últimas semanas la barrera de los 550 millones que hasta ahora suponían el mayor desembolso en contrataciones de los clubs de Primera, confirmando la revitalización del mercado tanto en cantidad de jugadores como en dinero invertido.

Los clubs de la máxima categoría se han dejado unos 565 millones de euros en fichajes, y esta vez no han sido los de siempre, Barcelona y Real Madrid, los grandes animadores. El Valencia y el Atlético han cogido el relevo de los dos principales favoritos al título, en el caso de los azulgranas mermados por la sanción de la FIFA que les impide inscribir nuevos futbolistas hasta el 2016.

La entidad de Mestalla ha superado los 140 millones de euros, sobre todo haciendo efectivas las opciones de compra sobre los delanteros Rodrigo y Negredo. El Atlético de Madrid ha sido el otro club español en superar el centenar de millones en fichajes, 20 de ellos en dirección a las arcas del Villarreal por el traspaso del argentino Luciano Vietto. H