Roberto Merhi entrará hoy -esperemos- en la historia del deporte provincial. El piloto castellonense verá cumplido su sueño de poder debutar en el Mundial de Fórmula Uno. Tras no hacerlo en el GP de Australia por problemas ajenos a él, Teto sí que se subirá esta mañana al volante de su Manor (9.00 horas, Antena 3 y Movistar TV) en el Gran Premio de Malasia, el segundo de la temporada, donde partirá desde la fila 10ª de la parrilla de salida, en el puesto 19º (penúltimo) y por delante de su compañero de escudería, Will Stevens.

El debutante Roberto Merhi (Manor), así como su compañero de equipo el británico Will Stevens, no pudieron superar la primera tanda de los entrenamientos oficiales, la Q1, que tampoco superaron los McLaren del doble campeón del mundo español Fernando Alonso y del inglés Jenson Button. El asturiano y el castellonense fueron antepenúltimo y penúltimo, realizaron unos tiempos de 1:41.746 y 1:47.214 respectivamente. Dichos registros han provocado que se dé la curiosa circunstancia de que Teto (19º) partirá solo un puesto por detrás de Alonso, 18º; mientras que el otro español, Carlos Sainz (Toro Rosso), partirá del lugar 15º.

Como era de esperar, la pole position la logró el actual líder del Mundial, el británico Lewis Hamilton (GBR/Mercedes), con 1:49.834; en la segunda posición saldrá Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 1:49.908; y el tercero más rápido fue Nico Rosberg (GER/Mercedes), con 1:50.299.

MERHI, ILUSIONADO // El castellonense, ante las previsiones de que llueva hoy, destacó que será “complicado pilotar en agua cuando te subes por primera vez a un F1”. “El objetivo era clasificarnos y estoy contento por ello”, comentó el piloto de 23 años justo después de la calificación.

“Ahora sí, ya puedo sentirme plenamente como piloto de Fórmula 1. Mañana -por hoy- tendré la oportunidad de estar en la primera parrilla de salida de mi vida, y será un momento muy especial, probablemente el más intenso que haya vivido”, dijo.

Sobre el coche, recalcó que “tenemos, sobre todo, problemas con la frenada; con este nuevo sistema de frenada cambian muchas cosas y hay que modificar la configuración de los coches”, finalizó un Teto que hará hoy historia. H