Roberto Merhi está cada vez más cerca de cumplir su sueño de debutar en la Fórmula 1. Solo falta que la FIA apruebe la solicitud de la Superlicencia a favor del piloto castellonense necesaria para competir en el Gran Circo. Caterham F1 ya ha realizado la petición y el máximo organismo internacional no debe tardar mucho en dar una respuesta, que tanto Merhi como la escudería esperan sea positiva.

De ser así, Teto estaría en la próxima prueba, prevista para el 7 de septiembre en el circuito de Monza. “Sería fantástico competir ya en la Fórmula 1, pero prefiero ser cauto, puesto que todavía no hay nada seguro. Hasta que haya nada confirmado, no quiero pronunciarme”, argumenta a Mediterráneo. Y de hacerse con el asiento de Caterham F1 podría estar también en Singapur dos semanas después.

Habrá que ver si finalmente Merhi se hace con el puesto que ha dejado en esta escudería el japonés Kamui Kobayashi y que en la última carrera, en Bélgica, ocupó el alemán Andre Lotterer, que apenas pudo dar una vuelta. La apuesta de Caterham F1 por el castellonense es firme y el pasado fin de semana estuvo en Spa Francorchamps invitado por la escudería que dirige Colin Kolles.

Inesperado // Poco podía imaginar Merhi, cuando al finalizar la pasada temporada perdió su plaza en el equipo Mercedes en DTM, que tendría la oportunidad de competir en Fórmula 1 este año. Pero sus buenos resultados en las últimas citas de la Fórmula Renault 3.5 --triunfos en la segunda manga en Moscú y Nurburgring, y segundo en la primera carrera en Nurburgring--, en las que compite esta temporada en el equipo Zeta Corse, han provocado que se hayan fijado en él para ocupar la vacante de Kobayashi. “Tras el Gran Premio de Hungría estuve en el simulador de la escudería y las sensaciones fueron muy buenas”, indica. Además, sabe que Mercedes, con quien tiene contrato, “no pondrá ningún impedimento para que corra”.

El inconveniente, aunque podría no afectar en este caso, es que Merhi no cumple ninguno de los requisitos exigidos por la FIA: haber conseguido un título de las World Series, tener tres podios en la GP2 o haber completado 300 km con un monoplaza de F-1. No obstante podría servirle el título en las F3 Euroseries del 2011.

En estos momentos, el castellonense es el mejor posicionado, siempre y cuando se le otorgue la Superlicencia. “Espero que en un par de días se sepa”, señala. Caterham F1 solo piensa en Merhi, puesto que parece que otros pilotos que han sonado, como Carlos Sainz jr., están más lejos. H