Julen Lopetegui ya ejerce de seleccionador en todas sus facetas. Tras ser nombrado sustituto de Vicente del Bosque tras la pasada Europoca de Francia, en la que España cayó en octavos de final ante Italia, y ofrecer el pasado viernes su primera lista, ayer dirigió su primer entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con vistas a los partidos contra Bélgica en Bruselas (1 de septiembre) y Liechtenstein (5 de septiembre, este último de clasificación para el Mundial 2018.

Y en el primer entrenamiento de Lopetegui con la selección española tuvo la ausencia de Gerard Piqué. El central del Barcelona salió de San Mamés con un vendaje en un gemelo después de un fuerte golpe que sufrió a la salida de un saque de esquina. Piqué se sumó con normalidad a la selección por la mañana y fue sometido a un examen médico. El resultado fue la confirmación de un fuerte golpe en la pantorrilla de evolución favorable. Como medida de precaución, el central de la selección se puso en manos de los fisios para recuperar la zona afectada y se espera que no haya problemas para que juegue en Bruselas. Tampoco se entrenó otro azulgrana, Sergi Roberto. Con el lateral también se optó por una sesión de recuperación ante la carga de minutos que lleva en su club.

Durante la sesión, el resto de integrantes de la convocatoria comenzó a conocer los conceptos que desea poner en práctica el nuevo seleccionador, que tiene como primera misión clasificar a España para el Mundial de Rusia y mostrar en esta cita una mejor imagen que la ofrecida en Brasil 2014 y en Francia 2016.

un intenso día // Para Lopetegui fue un día especial y antes de la sesión vespertina de entrenamiento y tras recibir a los jugadores que ha elegido para su primera convocatoria compareció ante los medios, donde mostró su ilusión. “Es el primer día de la clase, estamos contentos e ilusionados, con la lógica emoción y con mariposas en el estómago. Tenemos muchas ganas e ilusión para empezar a trabajar”, añadió.

El nuevo seleccionador español se mostró satisfecho por la situación en la que llegan sus jugadores a la primera concentración. “Estamos contentos porque no ha habido ningún percance grave este fin de semana, mentalizados en preparar el primer partido de Bélgica para aprovechar el poco tiempo que tenemos en inculcar nuestras ideas”, argumentó.

Lopetegui, quien reconoció que ha había dormido mucho, explicó su objetivo, que es mantener la esencia del juego y potenciarlo con nuevos detalles: “En el fútbol, el estilo lo marca el tipo de jugador que tienes. Los que tenemos en esta lista y otros que se han quedado fuera, nos marcan crecer en torno a la pelota, siendo capaces de competir a otros niveles y estando preparados en todos los aspectos para intentar atacar mejor teniendo alternativas”. H