Día crucial en la historia del Castellón, después de que Fernando Miralles y Jesús Jiménez hayan afirmado, después de sellar el acuerdo de compraventa ante el juzgado -confirmó la validez del derecho preferencial del segundo-, operación que será una realidad en cuanto el valenciano tenga el control absoluto del club mediante la constitución del nuevo consejo de administración.

El propio Jiménez matizaba ayer que se ha convertido “en el accionista mayoritario de la entidad, no en el propietario, que implica el poder mandar”. En cualquier caso, el antiguo secretario del consejo de administración ha acelerado el proceso para tomar las riendas del Castellón. Esta mañana emitirá un comunicado para desglosar sus últimos movimientos y nuevos detalles de la operación, aunque todo quedará mucho más nítido en la rueda de prensa que el ya accionista mayoritario dará mañana, con el objetivo de despejar incógnitas y mostrar la documentación que demuestre su validez al frente de la sociedad anónima deportiva.

Una de las causas de esta demora, aunque sea cuestión de horas, es que Jiménez tiene la intención de presentar la escritura de compraventa reclamada por las instituciones. Así, sobre el apoyo condicional que Bataller esgrimió ayer (ver información adjunta), el abogado y empresario valenciano explicó que es una “postura razonable”, aunque matizó: “Nosotros hemos sido siempre respetuosos con las instituciones y nunca le hemos puesto condiciones. No estamos en una situación de exigir, pero espero que colaboren en este proceso de transición”.

Respecto a la finalización del convenio de cesión municipal del estadio, Jiménez entiende que “no habrá problemas” en su renovación “porque Castalia se concibió para el Castellón”.

LA TRANSICIÓN // Hablando de ese proceso, Jiménez y su predecesor mantendrán encuentros para facilitar el traspaso de poderes. “Nos sentaremos para planificarlo todo”, subrayó Miralles sobre el tiempo que falta hasta la junta general extraordinaria de accionistas del 24 de marzo.

Con todo, la investidura de Jiménez podría adelantarse, según sus propias estimaciones. Cerrada la vía de que Castellnou2005 provocase la constitución del nuevo consejo de administración por las diferencias insalvables con Jiménez -de hecho, no reconoce la opción del tanteo y retracto que le ha llevado a hacerse con el Castellón, por lo que Jiménez insta a José Manuel García Osuna y a Antonio Blasco a acudir a los tribunales-, el abogado valenciano trabaja en fórmulas legales que le permitan no tener que esperar casi cuatro semanas y, así, comenzar cuanto antes su gobierno.

Las primeras actuaciones de Jiménez irán encaminadas “a sacar al Castellón del colapso societario”, lo que conllevaría “devolver la dignidad a la entidad”.

El valenciano espera acometer la primera fase de la ampliación de capital, con la que el club abandonaría la zozobra institucional en la que está instalado, antes del verano. Deportivamente hablando, señala que reforzará al equipo “para no sufrir riesgos”, en alusión a la escasez de efectivos y las funestas consecuencias de otra incomparecencia. H