La provincia volverá a ser por tercer año consecutivo protagonista principal de La Vuelta a España, uno de los eventos deportivos con mayor proyección mediática internacional. Dos etapas, el 23 y 24 de agosto, que recorrerán de norte a sur la provincia y situarán a Castellón en el epicentro mundial del deporte convirtiéndose “en la mejor campaña promocional para una tierra única como Castellón que tiene en el deporte popular una de sus banderas”.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, durante la presentación oficial de las dos etapas provinciales celebrada esta tarde en Benicàssim, punto de partida de la primera de las dos jornadas que recorrerán hasta 30 municipios de Castellón y “la historia, valores y el patrimonio de un territorio que tiene en ello su principal motivo de orgullo y aval de futuro”.

Acompañado por el director de La Vuelta, Javier Guillén, y con Óscar Pereiro, vencedor del Tour de Francia en 2006 como presentador de excepción, Moliner ha puesto en valor la unión de dos marcas, Diputación y Vuelta, ya que gracias a ella “se multiplican las oportunidades deportivas y turísticas de nuestra provincia.”

“Este Gobierno Provincial vela por impulsar Castellón y sumar oportunidades a nuestros pueblos, y en los eventos deportivos hemos encontrado el mejor aliado para conseguirlo. Por eso trabajamos, de la mano de nuestros ayuntamientos, por convertir esta tierra en el mejor escenario deportivo del Mediterráneo y por eso no es casual que, por tercer año consecutivo, La Vuelta pase por Castellón”, ha subrayado el presidente de la institución provincial.

En esa misma línea se ha pronunciado Guillén a la hora de resaltar que “Castellón está dando grandes descubrimientos al mundo del ciclismo como fue Mas de la Costa y será ahora Santa Llúcia. De hecho, ya hay gente que gracias a ese escaparate que es La Vuelta ya está viniendo a la provincia de Castellón para subir a Santa Llúcia”.

Más de dos millones de impacto

Y es que tal y como ha enfatizado Moliner, “las dos etapas de la gran ronda ciclista afianzarán Castellón como el mejor escenario deportivo del Mediterráneo y como un motor económico y turístico de primer nivel para toda la provincia”.

No en vano, si el año el paso de La Vuelta por Castellón “generó más de 4.000 pernoctaciones durante dos días y más de 1,4 millones de euros de retorno económico directo” se prevé que este verano esa cifra se llegue a duplicar ya que además de los días de competición, el 23 y 24 de agosto, la caravana de la competición se hospedará también el 25 en la red hotelera castellonense.

De este modo, los más de 3.000 integrantes de la caravana de La Vuelta garantizarán que los hoteles de la provincia rocen la plena ocupación durante tres días con cerca de 10.000 pernoctaciones y un impacto estimado de dos millones de euros. A ello, tal y como ha puesto en valor el presidente provincial, cabe sumarle “los millones de personas de cerca de 200 países pudieron disfrutar de nuestros pueblos, playas, castillos y montañas, deseando venir a disfrutar de esta tierra”.

Binomio mar-montaña

Y todo gracias a dos etapas que abrirán al mundo “una provincia única por su dualidad y montaña”. Así, “la primera etapa mostrará porqué somos un territorio único de mar y montaña, con salida desde este referente turístico que es Benicàssim y con un final épico en el balcón del Mediterráneo que es Santa Llúcia, en Alcossebre”.

Respecto a esta primera etapa provincial, Escartín ha descrito la etapa como “sinuosa, con mucho desgaste y con una subida final bastante dura” al mismo tiempo que la ciclista provincial Silvia Tirado la ha calificado como “una subida corta, intensa pero que puede hacer mucho daño y que nos brindará una guerra muy emocionante”.

Por su parte, ha añadido Moliner, “la segunda partirá desde Vila-real, la ciudad epicentro de nuestro producto más internacional como es la cerámica y se adentrará en uno de los pulmones de la provincia como es la Serra d' Espadà” mientras que Óscar Pelegrí ha vaticinado “escapadas y mucha guerra en una etapa que puede dar que hablar”.

Y es que “Castellón es la tierra donde pasan las cosas buenas, que cuenta con 120 kilómetros de costa, infinitos puertos de montaña, paisajes únicos como éste que tenemos detrás, 300 días de sol al año, 20º de temperatura mediana, un patrimonio histórico de leyenda y las mejores instalaciones deportivas y hoteleras para recibir a los mejores atletas, equipos y aficionados al deporte”.