3HABÍA curiosidad por saber la primera alineación de Lotina y la sorpresa la dio Mourinho. Se comportó como un técnico menor al prescindir de Kaká y meter a Lass. A la media hora el portugués tuvo que recular y retirar al francés, que jugaba en el filo de la navaja.

3EL 1-4-3-2-1 que planteó Lotina era lógico. Cerró los pasillos in- terrores y metió a Cani encima de Xabi Alonso, con lo que el Real Madrid no tenía una salida limpia de balón. Con las líneas prietas y ese forro por delante de la defensa no permitió al rival ninguna posibilidad de acción de contragolpe. En el primer periodo, los únicos sobresaltos para los locales llegaron en faltas laterales y córneres.

3NUNCA estuvo cómodo el equipo de Mourinho. Su oponente, armado de atrás hacia delante y jugando muy arropado, le tapó todas las vías de llegada. Además, el Villarreal ofreció recursos en el momento en que decidía tener la pelota, con salidas rápidas y verticales aprovechando la rapidez de Nilmar y la brega de Marco Rubén.

3ACOSTUMBRADO a tener espacios, el Real Madrid fue cayendo en la ansiedad, y el equipo se hizo largo. Llevaba el peso del partido pero no podía concretar nada, y no podía estar tranquilo en defensa porque el Submarino se proyectaba en ataque en cuanto tenía ocasión, sin quedar nunca a la intemperie en la parcela defensiva.

3PARA QUE un equipo de la zona baja sea competitivo ha de tener actitud y concentración, esos valores que tantas veces le han faltado a este Villarreal y en los que ayer cimentó buena parte del resultado. Tácticamente --ayudas, basculaciones coberturas-- estuvo impecable.

3AMANECIÓ el segundo periodo con las mismas sensaciones. Dominio del Real Madrid, pero con poca claridad. El portugués volvió a las cavernas al relevar a Callejón por Altintop. Sin creadores, El Madrid quedaba a expensas de alguna expresión individual de sus estrellas.

3PERO los cambios están siendo una tortura para el Villarreal. Lotina quiso meter sangre fresca, tal vez demasiado pronto, y fue hacer el doble cambio y llegar la mejor jugada combinativa de los blancos. Excelentes Cristiano y Özil y algo pasivos los amarillos.

3EL GOLPE anímico y los cambios tácticos dieron la autoridad a los visitantes. Sin Cani echándole el aliento, el internacional Xabi Alonso gobernó con autoridad la medular. Hasta entonces, solo había ejercido de apagafuegos. Con todo, los situaciones más claras llegaron en acciones a balón parado, faceta en la que el Villarreal sigue defendiendo muy blando.

3PERO los blancos no fueron capaces de plasmar ese dominio en goles y quedaron expuestos al peligro de un marcador fronterizo. Senna se encontró con una falta en una posición idílica para él, y era sabedor de que su ejecución podía ser crucial para el devenir de la temporada, y le pegó con maestría buscando el palo del portero.

3ÚLTIMAMENTE, Mourinho parecía Caperucita, con 10 puntos de ventaja, pero ayer se quitó el disfraz y volvió a sacar lo peor de él. Es inaceptable el histerismo y mala educación que genera ese banquillo, y que trasladó a sus jugadores. Lástima que el Villarreal no pudiera aprovechar la superioridad por falta de energías y claridad.

3CAPITULO aparte para Paradas Romero. Se pudo equivocar para los dos bandos, pero en un partido caliente no se arrugó y pitó lo que vio y no se dejó pisotear la autoridad como otros. H