El exdirector de losChicago Bulls, Jerry Krause, falleció a los 77 años. Krause, manager general según la terminología estadounidense, fue el arquitecto del equipo que dominó la NBA conMichael Jordan en la cabeza y Phil Jacksonen los banquillos.

Krause, un nativo de Chicago que siempre trabajó entre la admiración y la crítica, armó un equipo campeón que ganó seis anillos desde que asumiera el cargo en 1985. Él fue el artífice de rodear a Jordan de los mejores escuderos posibles.

Jerry Reinsdorf, propietario de los Bulls, se llevó a Krause de los White Socks de béisbol, donde ejercía de ojeador. Antes había sido ojeador de la NBA. Y como director general demostró buen olfato para descubrir talento.

BUENA SELECCIÓN

Seleccionó en el draft a jugadores como Scottie Pippen y Horace Grant, vació el vestuario de jugadores problemáticos y trajo de Europa a un enclenque pero habilidoso alero, Toni Kukoc, una apuesta personal suya.

Mantuvo siempre una excelente relación con Phil Jackson, al que quiso desde el principio colocar como ayudante de entrenador. Un día le dio las riendas. Su complicidad ayudó a acertar siempre con los jugadores. Actualmente sigue de asesor del dueño de Reinsdorf.

Tras la retirada temporal por tres años de Jordan, los Bulls necesitaron reforzar su plantilla y Krause firmó al escolta Ron Harper y adquirió al ala-pívot Dennis Rodman para reemplazar a Grant, que se había ido con los Magic de Orlando. Las dos adquisiciones fueron claves cuando Jordan decidió volver y conseguir otros tres títulos más de liga.

DESINTEGRACIÓN POLÉMICA

Después de haber logrado seis títulos, y Jordan ya decidido a no seguir más en la competición activa, aunque luego volvió de nuevo, la armonía se rompió dentro de la organización, y una disputa con Jackson condujo a la salida del entrenador. Pippen fue cambiado a los Rockets de Houston y Jordan se retiró por segunda vez en 1999.

La desintegración del equipo campeón de los Bulls fue entonces atribuida a Krause por no haber sabido hacer las concesiones necesarias a la hora de la renovación con la salida de Jordan. Pocos años después, en 2003, Krause decidió retirarse del cargo y también desapareció de la actividad del mundo de la NBA.

Antes de conseguir el trabajo de gerente general de los Bulls, Krause fue un seguidor de talento de la NBA y luego del béisbol de las Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago, que son también propiedad de Reinsdorf.