Cambios en la FIFA. El consejo del máximo organismo futbolístico aprobó por unanimidad ampliar el Mundial a 48 equipos a partir del año 2026. El plan presentado por el presidente Gianni Infantino fue apoyado por todos los delegados reunidos en Zúrich y la Copa del Mundo pasará a estar estructurada por 16 grupos de tres selecciones.

La FIFA ha llevado a cabo los primeros cambios en la organización del torneo desde 1998 para modificar el funcionamiento actual en el que participan 32 equipos. En el nuevo modelo se disputarán 80 partidos frente a los 64 actuales.

Los miembros del consejo respaldaron la opción defendida con más entusiasmo por Infantino, pero había otras dos propuestas alternativas al modelo actual. Quedaron descartados un Mundial de 48 equipos en el que 32 de ellos debían participar en una ronda previa y un Mundial con 40 divididos en ocho grupos de cinco selecciones.

El nuevo formato contempla, en principio, que los encuentros de la fase de grupos tendrán tanda de penaltis para solucionar empates en la clasificación, mientras que la prórroga desaparece de todas las eliminatorias hasta las semifinales y la final. El ente también acordó que los cabezas de serie se encontrarán en los dos primeros partidos del grupo para evitar así que se pueda recurrir a la manipulación para arreglar partidos en la jornada final.

Según Infantino, su motivación para cambiar la arquitectura de una la competiciones deportivas más populares del mundo es dar la oportunidad a más naciones para que puedan participar y así impulsar el mercado internacional futbolístico en aquellos países en desarrollo y ayudar a potenciarlo donde aún no tiene una presencia significante. «Creo que es una decisión muy positiva para el desarrollo del fútbol», aseguró el dirigente italiano.

Para África y Asia

Se espera que esta modificación beneficie particularmente a selecciones de África y Asia, donde hasta ahora solo tenían cuatro posiciones reservadas en el campeonato. La FIFA calcula que este cambio significará un aumento de los beneficios de aproximadamente 1.000 millones de euros.

Hasta el año 2020 no se conocerá la sede de ese Mundial del cambio del 2026. Las próximas ediciones se celebrarán en Rusia (2018) y Catar (2022), este último un caso espinoso por las constantes denuncias por violaciones contra los derechos humanos.

Infantino declaró estar «muy satisfecho» con la decisión tomada dado que, a su entender, amplía el número de equipos pero no aumentan los días de competición, que se mantienen en 32, y cada equipo jugará un máximo de siete partidos en la competición. «Estamos en el siglo XXI y hay que adaptar la competición al siglo XXI», afirmó.

La denuncia de Tebas

El presidente de la FIFA, que ocupa el cargo desde el 26 de febrero del año pasado, explicó que el espíritu de la reforma es llevar el fútbol a más países y más aficionados: «No hay nada más positivo para el desarrollo del fútbol que cuando un equipo se califica para el Mundial».

Cuestionado sobre las críticas expresadas por la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y por Alemania, Infantino asumió que haya voces disidentes. «Siempre habrá alguien que se queje». Infantino contestó con un rotundo «buena suerte» a la pregunta sobre la presentación de una denuncia anunciada ayer por el presidente de la Liga española, Javier Tebas, contra la ampliación, después de afirmar que le parece «muy mal» el Mundial con 48 selecciones.

Cuatro ampliaciones

El Mundial de la FIFA ha sufrido cuatro ampliaciones de participantes, contando la que se culminará en el Mundial de 2026. Desde 1930, cuando se disputó por primera vez la competición, el torneo ha pasado de tener 13 participantes por invitación, en Uruguay, a los 48.

Desde el 1998 el formato ha sido el actual y se mantendrá en el 2018 y el 2022. 32 selecciones se clasifican para la fase final. Entonces se dividen en ocho grupos de cuatro. Los dos mejores de cada grupo se clasifican para octavos. Eliminación directa a partir de entonces. Fue bajo este formato cuando España ganó su primer Mundial en Sudáfrica 2010.