El Murcia, que hoy ha conocido la decisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de excluir provisionalmente al equipo de la Liga Adelante para la temporada 2014-15, ha pedido a la comisión delegada de la Liga dejar sin efecto la exigencia de cumplir la proporción deuda-ingresos que hoy deja fuera de la competición a los granas.

Así lo ha indicado a la Agencia EFE el gerente de la entidad, Víctor Alonso, quien ha explicado que "no ha sido tramitada la solicitud de inscripción presentada" y la exclusión es algo que hoy no los "coge por sorpresa, porque se basa en la documentación que fue aportada por el Real Murcia, sabiendo que no se cumplía esa "ratio" que marca la Liga y que es el inconveniente" con el que se encuentra el club pimentonero.

La LFP exige que el importe de la deuda de un club de Primera o Segunda División dividido por los ingresos no exceda de 4,5, y en el caso del Murcia esa cifra llega a 5,8 (35 millones de euros de deuda y 6 millones de ingresos).

"Este criterio que ha implantado la LFP no lo podemos satisfacer en tan corto espacio de tiempo después de no haber prosperado la solicitud de aplazamiento de la deuda que tenemos con Hacienda -unos 13 millones de euros-, por lo que pedimos que la imposición de la 'ratio' quede sin efecto de forma transitoria para así darnos la posibilidad de cumplir con el requisito planteado", dice Alonso.

"Es lo que hemos expuesto con el escrito dirigido a la comisión delegada de la Liga, que deberá decidir el día 7 de agosto", ha declarado el gerente, para añadir que en el Murcia creen "en la honorabilidad de los miembros de dicha comisión" y que el club "se acogerá a la decisión adoptada por ella", aunque apuestan por la validez de los "argumentos" del equipo murciano.

Al Murcia no le queda otra que esperar al próximo jueves, pues ya no puede hacer nada en relación a la documentación presentada, toda vez que anoche venció el plazo para hacerlo.

Ante la situación generada, Alonso entiende que "haya alarma entre los aficionados, dada la fuerza mediática de la decisión de excluir al club de la competición y porque, además, no tienen la información de primera mano", y ha pedido a los seguidores que "tengan paciencia y sean cautos".

Estas palabras van dirigidas a una afición que ayer, en número de un millar de personas, se concentró para protestar ante Hacienda por haber dicho no la Agencia Tributaria a denegar el aplazamiento de la deuda que reclamó el club que preside y del que es dueño Jesús Samper.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aclarado hoy en un comunicado que "si un equipo de fútbol desciende de categoría se debe a una norma interna de la LFP, integrada por los propios clubes y, en ningún caso, al grado de cumplimiento de las obligaciones de pago con la Agencia Tributaria".

En ese sentido, ha remarcado que "los clubes de fútbol son considerados como un contribuyente más y por ello están obligados a cumplir como tales".

Ha agregado que "las situaciones de descenso de categoría, dentro de la LFP, nada tienen que ver con el grado de cumplimiento en el pago de sus impuestos".