Tras su sufrida victoria del miércoles ante Albert Ramos, el mejor Rafael Nadal ha vuelto a hacer acto de presencia este jueves en el Barcelona Open Banc Sabadell y se ha deshecho con conmodidad del croata Ivan Dodig por 6-3 y 6-3. El número 1 del mundo ha necesitado poco menos de hora y media para batir a su rival (37º en la clasificación de la ATP) y ya está en cuartos, donde le aguarda Nicolás Almagro.

En una horario poco habitual --el manacorense ha estrenado el turno de las siete, una idea de la organización para atraer a más público por la tarde que ha convencido a unos 6.000 espectadores--, Nadal se ha mostrado más suelto, más metido en el partido y más confiado ante Dodig, que ha ido siempre a remolque ante el ocho veces campeón del torneo.

El número 1 ha roto el servicio del croata en el quinto juego y este le ha devuelto el 'break' en el juego siguiente, pero solo ha sido un espejismo. Nadal ha vuelto a romper el saque de su adversario y ha acelerado hasta llevarse el primer set con otro 'break'. Dodig ha reaccionado en la segunda manga, se ha vuelto más agresivo, y ha intentando romper el ritmo del balear con alguna que otra dejada. Pero enfrente se ha encontrado con un Nadal muy serio y concentrado (con 5-2 arriba en el segundo parcial incluso se ha animado a protestar una bola de Dodig que el juez de silla ha dado por buena), que ha seguido jugando con la misma determinación. En un pispás se ha adjudicado el segundo set y el partido.

Este viernes reeditará la final del año pasado ante Almagro, sexto cabeza de serie, que poco antes ha vencido a Fernando Verdasco por un doble 6-3. El murciano se ha tomado la revancha tras la derrota que el madrileño le infligió hace dos semanas en la final de Houston. Esta será la 11ª vez que Nadal y Almagro se verán las caras. En los 10 enfrentamientos anteriores, la victoria ha sido siempre para el mallorquín.