Por novena vez en el Abierto de Australia y 34ª en un Grand Slam, Rafael Nadal estará en los cuartos de final del torneo. El exnúmero 1 y campeón en Melbourne en el 2009 lo ha conseguido deshaciéndose del francés Gael Monfils por 6-3, 6-3, 4-6 y 6-4. Una victoria práctica y sufrida al final ante un rival tan talentoso como irregular en su juego. En la próxima ronda, el miércoles, Nadal se cruzará con el canadiense Milos Raonic, que ha derrotado al castellonense Roberto Bautista por 7-6 (7-5), 3-6, 6-4 y 6-1. Nadal tiene una ventaja de 6 victorias a 2 en sus enfrentamientos anteriores con Raonic. Es la primera vez en que Nadal llega a los cuartos de final de un Grand Slam desde la edición del 2015 de Roland Garros.

El primer set ha empezado duro. Nadal ha necesitado siete minutos para apuntarse su saque y tras salvar un 'break point'. Después el tenista manacorense ha roto en el siguiente para adelantarse 3-0, ante un Monfils que jugaba a un ritmo muy lento, lejos de la linea de fondo, sin encontrar la fórmula para plantar cara. Nadal ha rematado la manga tras 46 minutos con un tenis potente, intenso y agresivo, aprovechando el juego irregular del tenista francés, actualmente número 6 mundial.

SET PARA MONFILS

Nadal ha continuado su táctica implacable sin dar opción a Monfils rompiendo su saque en el primer juego y tomando ventaja de 2-0. Monfils ha reaccionado para romper el saque de Nadal, después de 1 hora y 13 minutos (3-3), pero la alegría le ha durado poco. En el siguiente juego Nadal lo ha recuperado de forma fulminante arrebatándoselo al francés, en blanco (4-3) apuntándose tres juegos seguidos y el segundo set.

El tercero ha seguido por el mismo camino. Nadal fuerte, concentrado y con un objetivo muy claro. Monfils, dando una de cal y dos de arena. Golpes espectaculares acompañados de errores infantiles. Parecía entregado a su suerte pero en el noveno juego ha conseguido su segundo 'break' y, tras salvar un 0-40 en el siguiente juego, el francés se ha llevado el premio y su primer set.

La situación ha cambiado. Monfils ha roto de nuevo el saque de Nadal en el cuarto set (3-2) para tomar ventaja de 4-2. Nadal había perdido la intensidad inicial ante un rival crecido, con la adrenalina al máximo. El español estaba contra las cuerdas pero se ha salido del acoso para hacer el 'break' con un 30-0 en contra, para ganar ocho puntos seguidos, adelantarse 5-4 y hacer el 'break' definitivo que le daba el pase a los cuartos de final, en el segundo 'match ball' y tras dos horas y 55 minutos.

"Se ha complicado al final. Los dos primeros sets parecía que lo tenía controlado, pero Monfils me lo ha puesto difícil. He fallado con el 4-4 del tercero y me ha ganado el set", ha admitido Nadal, feliz por salvar la situación y volver a unos cuartos de final de un Grand Slam. "Es una gran noticia para mí.Hacía tiempo que no lo lograba", ha valorado el mallorquín que se enfrentará a Raonic pero con el que perdió hace unas semanas en Brisbane. "Será muy complicado. Es un jugador que te hace jugar al límite y deberé estar muy agresivo si quiero ganarle".