De la sorpresa a la expectación. El nombramiento de Gala León como nueva capitana del equipo español de Copa Davis ha provocado distintas reacciones en el mundo del tenis. A la espera de conocer las intenciones y el plan de trabajo que hoy en Sevilla, en la sede de la federación andaluza (17.00 horas), tiene previsto anunciar José Luis Escañuela junto a Gala León, una nueva nota pública ayer parecía dar un paso atrás en esta decisión. «La federación tomará a través de la dirección deportiva las riendas de la capitanía» decía el último comunicado.

Las reacciones de los tenistas y técnicos por la decisión, como hizo el propio Rafael Nadal que ante las cámaras de IB3 catalogó la elección como «una decisión extraña, aunque tendrán sus motivos para elegirla. Veremos que pasa» y de su tío Toni Nadal que se mostró aún más contundente podrían haber precipitado el nuevo escenario. «No lo entiendo. Se pasa mucho tiempo en los vestuarios con poca ropa y con una mujer no deja de ser extraño. No tengo nada contra las mujeres, ¡faltaría más! A Gala León no la conocemos en el circuito masculino. A mi personalmente me gustan las cosas más simples, es más fácil que el capitán sea un hombre», dijo el técnico.

Tampoco se mostraba partidario de esta opción Javier Duarte, excapitán español que ganó la primera Copa Davis del 2000, exdirector deportivo de la Federación Española y actual entrenador de Pablo Carreño, uno de los jugadores a los que desde la federación se ha criticado por no ir a jugar la eliminatoria en Brasil. «No era el momento para llamarle para esa eliminatoria. Estaba jugando torneos challengers. Creo que Moyà se llevó a los dos más competitivos que disponía --Bautista, número 15 y Andújar, número 44-- y fue una buena decisión, aunque se perdiera después. La Copa Davis la deben jugar los mejores, a no ser que se descarten como ha pasado».

Duarte admite, al igual que Toni Nadal, su «sorpresa» por la elección de León. «No tengo nada en contra, pero no me parece la persona idónea porque no conoce el circuito . En los últimos años, la capitanía de la Davis ha sido un premio para exjugadores como Emilio, Costa, Corretja y Moyà. Y ahora se rompe ese ciclo. En España hay tenistas muy capacitados para sentarse en esa silla».

Jordi Arrese, capitán español del 2001 al 2005, valoraba, en unas declaraciones a la COPE, la elección de forma positiva. «Gala León puede dar la sorpresa y hacerlo muy bien. Yo la veo capacitada, tiene personalidad y carácter».

DECISIÓN PRECIPITADA

Todos ellos coinciden en que, con la presencia de los mejores en Brasil, España seguiría en el Grupo Mundial y nadie estaria buscando sustituto a Moyá.

La decisión tomada por José Luis Escañuela para resolver la crisis parece muy precipitada a diez meses vista de la eliminatoria que España deberá jugar, a partir del 17 de julio, contra Rusia o Dinamarca en el camino para volver al Grupo Mundial. Todos sospechan que el presidente ha querido dar un golpe de autoridad en la mesa, pero de poco sentido común.

NUEVO PULSO

«Es una maniobra extraña, muy extraña. Otra extravagancia más» aseguran en círculos tenísticos. Un pulso con los jugadores a los que había consultado antes para elegir a Carlos Moyá y que han dejado en la estacada al exnúmero 1 mallorquín. Un pulso similar mantuvo el anterior presidente Pedro Muñoz cuando se enfrentó a los jugadores, entre ellos Moyà, e impuso su autoridad para nombrar a Emilio Sánchez. España ganó la Copa Davis en el 2008 en Argentina, pero a él le costó el cargo, que cedió, precisamente, a Escañuela.