Cuando se le preguntó a Fernando Roig por los fichajes en el inminente mercado de invierno, el presidente respondió sin pensárselo dos veces: “Mateo Musacchio”. El mariscal de la defensa del Villarreal no se viste de corto desde finales de septiembre y está como loco por volver a ser importante, por demostrar que la lesión está olvidada.

La elongación que sufre en el bíceps femoral de la pierna derecha es “la primera lesión importante” que el defensa padece en toda su carrera deportiva. El argentino no está acostumbrado a ver los toros desde la barrera, siempre lo ha jugado todo y reconoce que el tiempo de inactividad se le está haciendo “eterno”. Es por ello que cuando se le pregunta por un deseo para el 2015, responde: “En lo personal solo pido volver a jugar cuanto antes. Lo necesito”.

SIN PRISA, SIN PAUSA // El mes de enero se afronta en el Villarreal cargado de partidos. Lo que cualquier groguet quiere saber es cuándo podrá volver a disfrutar con Mateo Musacchio en el terreno de juego. “Lo primero será volver a entrenar con el grupo. No me pongo plazos, me lo tomo con paciencia y guiándome de las sensaciones. Ya no tengo dolor, pero me falta ritmo de competición”, responde el futbolista.

El internacional argentino se encuentra en su país natal “desconectando” de todo lo que ha pasado estas últimas semanas. Reconoce que la experiencia le “curtirá, porque de todo se aprende”, aunque incide en que más allá de poner fecha a su regreso, “lo importante es volver al 100%”.

UNA DINÁMICA ESPERADA // Pocos hubieran dicho a principio de temporada que a estas alturas el Villarreal tendría a tiro de piedra los puestos Champions y mantendría sus opciones en Copa y Europa League. Musacchio admite que se encontraba entre los más optimistas: “No me sorprende lo que está haciendo el equipo. Estoy todo el día trabajando con ellos y sé lo que podemos dar; creo que aún no hemos tocado techo”. Los de Marcelino han llegado a las vacaciones tras una racha triunfal de siete victorias consecutivas y diez partidos sin perder. Sin embargo, el central afirma que “el parón nos viene bien a todos”.

A la hora de marcar un objetivo colectivo, el defensa se muestra tan cauto como para hablar de su regreso a los terrenos de juego: “Tenemos que pensar partido a partido, pensar ahora en el Elche y después en la Real Sociedad, sin volvernos locos”. Este discurso, eso sí, no está reñido con la ambición: “Nos vemos fuertes para competir con cualquiera”.

Musacchio también valoró para Mediterráneo a dos nombres propios: Vietto y Gabriel. “Lucho está a un gran nivel, metiendo goles y ayudando al equipo”. ¿Podrá superar lo que hizo Rossi? “Beppe tenía más experiencia, pero Vietto tiene mucha proyección, es rápido, goleador, trabajador y un gran futbolista”. ¿Y Gabriel? “Un gran central. Los datos defensivos están ahí, aunque en este equipo defienden todos, desde arriba”.

Por último, también habló el jugador de Leo Suárez, el último en llegar a la cantera del Villarreal: “Es un gran jugador, muy joven pero con mucha calidad. Me llamó para preguntarme por el Villarreal y le dije que ni se lo pensara, que es el mejor club para crecer. Lo viví yo, no me lo tiene que contar nadie”. H