Calderé es un entrenador que tiene bajo control el fútbol español, al menos en lo que a Tercera y Segunda B se refiere. Presume, además, de un archivo en el que ha recopilado apuntes es sus 18 años de carrera como entrenador, así que siempre tiene nociones del rival al que se va a enfrentar, ya sea porque lo ha visto in situ, porque conoce al entrenador rival por haberse enfrentado a él con anterioridad o por otro tipo de motivos.

También sucede con el Tropezón, equipo que separa al Castellón de la final de la Copa RFEF. Lo conoce de la temporada pasada, cuando el tarraconense todavía entrenaba al Burgos y el conjunto de Tanos acababa de regresar a la categoría de bronce. Con todo, seguro que informes aparte que Calderé pueda recabar por su lado, también pregunta a Rubén Negredo, que se enfrentó a lo cántabros en octubre, cuando el delantero vallecano aún militaba en el Lealtad, de donde recaló, semanas después, en el Castellón.

El 11 de octubre, Negredo disputó los 90 minutos con el equipo de Villaviciosa, que sucumbió con el Tropezón en el campo de Las Callejas (1-2). Después del encuentro frente al Requena, en el que marcó el 2-0 y tuvo un buen número de ocasiones para incrementar su cuenta realizadora, el atacante madrileño habló del Trope (apelativo cariñoso del conjunto montañés) como “un equipo muy competitivo”. “Un bloque que ya lleva dos años en Segunda B, muy compacto, al que es difícil hacerle gol”, recalcó Negredo.

El Tropezón marcha antepenúltimo (18º) en el grupo I de Segunda B, a cuatro puntos de la promoción de permanencia y a cinco de la salvación. Después de una trayectoria al alza en el arranque del 2015, se ha atascado en las últimas dos jornadas con los dos equipos que cierran la clasificación, ante los que apenas ha sumado un empate. Suma 26 puntos en 27 jornadas, con 27 goles a favor y 41 en contra.

LA DIFERENCIA // Destaca Negredo que lo que distingue a Castellón y Tropezón es que los cántabros “quizás no cuenten con jugadores de la calidad de Rubén [Suárez], Canadell o Meseguer, como sí podamos tener nosotros”.

Cara al primer asalto de la penúltima eliminatoria, no estarán recuperados todavía Castells ni Uriarte, añadiéndose la baja de Pruden, expulsado (doble amonestación) en la vuelta de los cuartos de final frente al Gerena.

Calderé ya avanzó el domingo que introducirá las habituales rotaciones de esta competición, pese a que el fin de semana que viene no habrá fútbol por la huelga del fútbol autonómico. H