Barato, sí, a precio de ganga, vamos, le salió el fichaje de Neymar al Barça, que solo tuvo que pagar 19,3 millones al Santos para atar a la estrella brasileña. Este es el coste exacto que consta en el balance económico 2015-16 del club azulgrana por lo que respecta a la compra del jugador después del acuerdo alcanzado con la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Todas las demás partidas de la operación, todas, se contabilizan como salario del futbolista, tal como se explicó hace ya unas semanas por parte del club y como ratificó Susana Monje, vicepresidenta económica del Barça. «El coste del fichaje lo analizo desde la contabilidad», explicó la dirigente, que explicitó el salario del futbolista: «Es de 24,8 millones brutos, es decir, unos 12 netos».

Monje felicitó de nuevo a los responsables de fichar en su día a Neymar y calificó la operación de «extraordinaria», a parte de agradecer de nuevo al jugador que prefiriera venir al Barça ya que tenía ofertas superiores, entre ellas, la del Madrid. Este es uno de los puntos más destacables del balance económico del Barça, calificado de «excepcional» por Monje, que presentó 678,9 millones de ingresos y unos beneficios auditados de 28,7 millones, una cifra que hubiera podido ser mayor (54 millones) ya que la entidad ha decidido imputar a este ejercicio el impacto que ha supuesto Can Rigalt, por lo que ha tenido que hacer una provisión de 30 millones de euros.

EL LASTRE DE CAN RIGALT // La vicepresidenta explicó que la junta ha preferido imputar la partida negativa de Can Rigalt a este ejercicio que no reformular los números desde el 2005, cuando se cerró la operación de venta de estos terrenos con unos beneficios para el club de 28 millones. Ahora, un laudo arbitral obliga al FC Barcelona a recomprar la finca por 35 millones añadiendo además otros 11,6 por intereses de demora. Monje afirmó que está previsto destinar algo más de 20 millones a fichar al cuarto delantero que tanto cuesta encontrar para cerrar la plantilla definitivamente. «Seguimos manteniendo los 60 millones previstos en fichajes más los ingresos que se obtengan por la venta de jugadores», explicó la vicepresidenta, que calificó la contratación de André Gomes de «oportunidad de mercado» para hacer un esfuerzo económico. En lo que va de verano, el Barça lleva ya gastados prácticamente 100 millones entre Denis Suárez, Umtiti, Digne y Gomes.

EL ‘NO’ A NOLITO // La responsable económica del club calificó el ejercicio económico de «excepcional y fundamental para todos los retos estratégicos que tiene en marcha el club». Sin embargo, este optimismo no era tal el pasado enero, cuando ella misma recomendó no pagar los 18 millones que pedía el Celta por Nolito, un jugador solicitado por Luis Enrique ya que lo consideraba clave para reforzar el equipo.

Monje recordó en este sentido que fue una recomendación y no una prohibición ya que consideraba que estaba en riesgo el equilibrio económico. «En el mes de enero no teníamos la seguridad de equilibrar el ejercicio económico. La recomendación existía, pero era solo eso, una recomendación, y en ese momento se dedició seguirla». Por otro lado, la dirigente valoró el incremento de ingresos, un 12% respecto al ejercicio anterior, lo que supone haber recaudado 71 millones más. Destacó igualmente que la camiseta del FC Barcelona sigue siendo la mejor valorada de todo el planeta, 128,8 millones, si se suman los 35 millones de euros que aportará Qatar, tras prorrogar el contrato un año más, los 8,8 millones de Beko y los 85 de Nike. La firma deportiva ha cerrado recientemente un nuevo acuerdo con el club catalán a cambio de 155 millones anuales hasta el lejano año 2028. H