El australiano Michael Rogers se impuso ayer en la decimosexta etapa del Tour, la más larga de esta edición, mientras que el italiano Vincenzo Nibali conservó el maillot amarillo y el francés Romain Gardet cedió su puesto en el podio a Thibaut Pinot.

El ciclista del FDJ.fr atacó en el puerto de Balès, cuya cima estaba a 20 kilómetros de la meta, y consiguió descolgar a Gardet y hacerse con la tercera plaza provisional. Pinot demostró su fortaleza en el ascenso, en el que dejó a todos los favoritos, incluidos Nibali y Alejandro Valverde, que coronaron con unos segundos de retraso, aunque lograron atraparle en el descenso y mantener sin cambios sus dos primeras plazas de la clasificación general.

Bardet, de 23 años, gran promesa del ciclismo francés, se dejó en la meta casi dos minutos con respecto al grupo de los favoritos y con ello el jersey blanco de mejor joven, su puesto en el podio y muchas de sus opciones de lograr una plaza de honor en París.

Valverde // Alejandro Valverde, del equipo Movistar, considera “un gran paso para el podio” las diferencias de 1.50 sobre el francés Romain Bardet y de 3.31 respecto al estadounidense Tejay van Garderen que consiguió en la decimosexta etapa. “Son buenas diferencias con rivales que tenemos cerca y es bueno dejarlos atrás. Es un gran paso para el podio. Hemos atacado hoy. En el puerto hemos ido rápido y hemos sacado fruto”, señaló. El ciclista español subrayó que “ahora la diferencia es importante” y que a partir de hoy espera “no tener un mal día” hasta llegar a París. H