El abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido ha reconocido hoy parcialmente durante el juicio del "caso Fergocon" unos hechos "deplorables" -según sus propias palabras- por lo que ha pedido disculpas a los ciudadanos de Marbella y ha asegurado que reparará el daño causado.

"Devolveré hasta el último euro", ha asegurado Jose María del Nido durante su declaración en el juicio del caso Fergocon" y ha reconocido que la idea de canalizar sus honorarios profesionales a través de los sobrecostes de obra fue del fallecido Jesús Gil.

Del Nido ha relatado que su hermano, también procesado en este procedimiento, le daba un sobre con ese sobrecoste y el alcalde se quedaba con una parte, Del Nido se quedaba con otra, y una tercera iba para Fergocón.

Jose María del Nido, que solo ha contestado al fiscal y a su defensa -acogiéndose a su derecho constitucional-, también ha reconocido que dio dinero no solo a Jesús Gil sino también al exregidor Julián Muñoz.

"Cuando una persona se equivoca, aunque sea hace quince años, lo que tiene que hacer es reconocerlo y pedir perdón por ello", ha destacado en una actitud humilde.

Además durante su comparecencia ha dicho que tiene que reparar el daño causado "sobre todo cuando se trata de un delito en el que el bien jurídico protegido es el patrimonio del Ayuntamiento de Marbella, devolveré hasta el último euro", ha apostillado.

El abogado ha explicado que cuando tuvo el "infortunio" de llegar al Ayuntamiento de Marbella en 1999 para sustituir al letrado José Luis Sierra como asesor jurídico se le estuvieron pagando sus honorarios "sin pegas".

Pero que en 2001 el interventor "puso reparos" a estos pagos a raíz de un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas correspondiente a 1999.

"Ante esa dificultad se decidió canalizar mis honorarios profesionales a través de dos empresas municipales que realizaban obras del Ayuntamiento", ha relatado.

Se incluía un sobrecoste entre el 10 y 15 por ciento del importe de obras y "yo recibía en un sobre que me daba mi hermano Oscar una tercera parte, lo que significaba entre 100.000 y 150.000 euros", ha relatado el abogado sevillano.

Ha indicado que una parte del dinero de ese sobrecoste "era para el alcalde, otra para mi y otra para la empresa Fergocon".

El exalcalde Julián Muñoz también ha anunciado que reconoce los hechos aunque mañana durante su declaración con su abogado defensor precisará ciertos aspectos.

En los mismos términos se han manifestado los dos hermanos de Del Nido y otros dos acusados en el procedimiento, que han reconocido los hechos pero han señalado que matizarán ciertos términos durante sus correspondientes declaraciones.

El juicio ha comenzado hoy en la Audiencia Provincial de Málaga y en el banquillo de los acusados está sentado además de Del Nido y Muñoz, otras diez personas más, entre ellas dos hermanos del expresidente del Sevilla FC.

El tribunal ha eximido a Muñoz, en prisión por otros procedimientos penales, de acudir a todas las sesiones del juicio por su delicado estado de salud.

Muñoz, con un estado de salud muy deteriorado, ha explicado a la Sala que "físicamente" no cree que "pueda aguantar" debido a sus problemas de salud y ha relatado que en ocasiones tiene que salir al hospital y se cansa mucho.