El esfuerzo es innegociable”. Así de tajante y contundente se mostró Ramón María Calderé. El técnico tarraconense de 55 años (Vilarrodona, 16 de enero de 1959) fue presentado ayer como nuevo entrenador del CD Castellón, club al que llega con un currículo brillante como futbolista -exjugador del Barcelona y de la selección española, con un Mundial y una Eurocopa incluidas- y una prometedora trayectoria en los banquillos, con cinco campeonatos de Tercera, tres ascensos a Segunda B --con Badalona, Teruel y Burgos-- y buenas actuaciones en la categoría de bronce.

Calderé es un apasionado del fútbol y quiere que sus equipos transmitan su filosofía, y así lo reflejó desde su llegada. “Soy muy pasional y vengo con mucha ilusión. Llego con ganas de devolver al club donde merece y donde puede estar”, explicó.

El reto con el que llega es terminar la fase regular entre los cuatro primeros y luego ascender. “Me seducía mucho poder entrenar al Castellón, una situación que me recuerda a mis dos últimos años, en el Burgos, otro clásico del fútbol español con el que ascendimos a Segunda B”.

“Ahora el reto es luchar primero por clasificarnos para el play-off y, tras ello, intentar ascender. Hay que ser ambicioso, aunque también reconozco que hay que ir por etapas”, reconoció.

MUY EXIGENTE // Calderé estuvo presente en el Castellón-Paterna del pasado miércoles, en el que valoró “varios aspectos positivos”. “Los jugadores lo dieron todo hasta con nueve e incluso la afición les pidió que regresaran tras el partido para saludar. Eso es lo que más valoro en mis equipos, donde lo único innegociable es el esfuerzo”, argumentó.

Es más, mandó un aviso a los refuerzos de superior categoría. “No me caso con nadie, jugará quien más se lo merezca, el que se lo gane en cada entrenamiento y en cada partido”, dijo.

Es más, quedó gratamente sorprendido de cómo jugaron “jóvenes que no conocía como Charly Meseguer o Víctor Pino”. “Valoro el sacrificio. Que nadie se equivoque, el que no se esfuerce no jugará, se apellide Suárez o Meseguer”, añadió el tarraconense.

El CD Castellón ha fichado a un técnico cuya marca es la transición. “Me gusta tener el balón, pero también jugar de dentro hacia fuera y ser rápidos y efectivos en las transiciones, terminando con centros desde los extremos. Mi filosofía es la de un fútbol rápido y práctico y espero que podamos desarrollarla”, finalizó. H