--¿Llega el Villarreal a Getafe en la situación más complicada para afrontar el partido?

--La situación más complicada la tuvimos la temporada pasada, cuando tuvimos lesiones en distintas posiciones del campo más de 10 jornadas seguidas. Ahora estamos mermados sobre todo en la parte ofensiva y es cierto que se está prolongando bastante. De hecho, prácticamente desde el partido ante el Athletic [cuarta jornada] estamos alternando con dos delanteros o menos, porque hay jugadores que están jugando con molestias. Hay que afrontarlo con agallas.

--¿Cómo está Bakambu?

--Veremos su evolución y esperaremos hasta antes del partido, pero está claro que no está al 100%. Venimos de jugar hace menos de 48 horas y encima el partido es al mediodía. Las horas de recuperación en este tipo de lesiones son importantes.

--¿Fuera de casa, no tener puntas es menos perjudicial?

--No tener delanteros es nefasto siempre, porque, normalmente, son los que meten los goles. No conozco en el mundo ningún equipo sin delanteros que sea un buen equipo. Por eso vamos a intentar competir al máximo nivel que podamos, siendo eficaces y solidos atrás.

--¿Valora la opción de cambiar el sistema táctico o reubicará a un jugador de banda?

--Una de las cosas haremos; no lo tenemos claro todavía. Ahora estamos contando con Samuel como delantero, que además hizo el mejor partido desde que llegó el pasado jueves. Y entonces veremos qué solución tomamos, dependiendo también de cómo esté Bakambu. Denis anda un poco tocado... Vamos a ver.

--Por el horario, las bajas y la incertidumbre en saber cómo estará el terreno de juego, ¿espera un partido parecido al de Las Palmas?

--El campo estará mejor que el de Las Palmas, seguro; es difícil encontrar un campo peor que el que nos encontramos allí en aquel momento. Además el Getafe normalmente lo riega; así lo hicieron la temporada pasada porque a ellos también les conviene, con lo que no será un problema. Tenemos que competir al máximo para intentar ganar. Ser eficaces, sólidos, intensos y aprovechar las ocasiones de gol.

--Ha habido poco descanso. ¿Seguirán las rotaciones?

--Sí. Varios cambios tenemos que hacer. Algunos por sanción, otros por molestias y también haremos alguna introducción, como la de Eric, al que recuperamos.

--El Villarreal no está en el momento más álgido, pero se mantiene en una situación óptima.

--Eso es gracias al empeño, esfuerzo, coraje y capacidad de los jugadores, que son capaces de solventar situaciones complicadas. Está claro que para un equipo que juega con dos delanteros, hacerlo durante 45 días con uno y medio es un hándicap muy importante. Eso, cuando se prolonga en el tiempo, es un problema. Por eso es digno de elogio ver cómo el equipo está resolviendo este tipo de situaciones.

--El equipo compite hasta el final siempre, pese a las bajas.

--Eso es lo que me llena de orgullo: el esfuerzo que realizamos. El partido del jueves [Rapid] lo empezamos bien; luego pasamos dificultades e incluso la afición se impacientó, pero luego la grada pudo comprobar que el equipo va, que intenta hacerlo lo mejor posible y jugamos un segundo tiempo completísimo, donde pudimos lograr hasta una victoria holgada, pero la falta de acierto nos privó de ello, algo que también creo que nos pasó ante el Eibar.

--Es vital que todo el mundo, equipo y aficionados, reme en la misma dirección ante el cúmulo de adversidades. ¿Lo ve así el entrenador?

--Es momento de unirse para poder pasar esta situación, que se va a prolongar como mínimo hasta el parón de Navidades y ojalá no empeore. Nos quedan siete partidos en los que tenemos que conseguir la mayor cantidad de puntos posible. El juego sabemos que a veces no será el que deseamos, porque hay que entender que jugar cada tres días no es sencillo teniendo falta de efectivos, una plantilla joven y gente aún en pleno proceso de adaptación. H