Mirando la alineación del Villarreal frente al Rayo, el once no difería apenas de los de Molina o Garrido. Sin embargo, el sistema sí varía. “Hemos cambiado la disposición táctica”, confirma la mano derecha de Lotina. Senna, Bruno y Valero formaron un trivote que tejió una telaraña insuperable en la primera mitad por el Rayo. En la segunda, cuando los locales más acosaban al Submarino, Ángel entró por Nilmar para sumarse a esta línea y ayudar en tareas defensivas. El resultado, el conocido, el canario anotó el 0-2 que sentenciaba el encuentro.

El entrenador incide en las ayudas al lateral y en que el rival no entre con facilidad por el centro. “No pretendemos que Nilmar o Ruben jueguen junto al lateral, pero sí que obstaculicen la salida del balón y que apoyen en la presión cuando les superan”, añade Ribera. El segundo técnico dice que Lotina “se adapta al potencial de la plantilla” y he ahí el porqué del sistema: “El mejor rendimiento del equipo llega cuando los mejores juegan en su sitio”.

“No hemos cambiado los nombres, pero sí la disposición táctica con la que forma el equipo”

Ribera confirma las intenciones de Lotina en el Villarreal: “Un equipo debe ser bueno en defensa y ataque, cuando tenga el balón y cuando no”. Para el segundo de Lotina, “los jugadores tienen la disciplina táctica necesaria para asimilar nuevos conceptos y así se podrá optimizar su rendimiento”. Por lo que se ha visto hasta ahora, lo están consiguiendo.

“Hay que compensar la defensa con el ataque para poder optimizar los resultados”

Verse tan cerca de la quema, asusta. Esta situación bloqueaba mentalmente a los jugadores y a nadie se le escapa que fruto de esta ansiedad se perdieron puntos importantes en partidos como el de Levante o Zaragoza. Un entrenador en la élite debe ser también psicólogo y hasta ahora, a Lotina los jugadores se lo están creyendo. “Lo más importante es que se sientan a gusto y recobren la confianza, porque son grandes jugadores y lo van a demostrar”.

José Luis Ribera no oculta su satisfacción por la recepción que se ha hecho al nuevo cuerpo técnico en el vestuario: “Nos hemos encontrado con un grupo muy responsabilizado con la situación. No están hundidos porque se animan mucho entre ellos, pero tenemos que evitar que tengan miedo a fallar”. Además, el técnico confiesa que “el termómetro de la implicación se mide en la intensidad de los que no juegan y esta es extraordinaria”. H

“Queremos reforzar la confianza del grupo y están muy receptivos y responsabilizados”

Entre Madrid y Rayo solo han superado a Diego López en una ocasión. En Vallecas, el Submarino terminó con su portería a cero, algo que no sucedía desde enero. Dicen que Lotina es defensivo y, atendiendo a estos números, es obvio que ha fortificado la zaga. Ribera confirma que han incidido en este apartado: “Hemos generado nuevos hábitos defensivos”.

“Generamos hábitos defensivos individuales y colectivos desde que llegamos al Villarreal”