No es fácil en el deporte de élite recuperarse de un descenso al año siguiente. Pocos son los afortunados, aunque en la provincia de Castellón está el caso en el fútbol del Villarreal, que bajó a 2ª División A y subió al año siguiente. En muchas ocasiones, el impacto tanto deportivo, como moral y económico deja una huella difícil de superar. Pero no ha sido así en el UBE L’Illa-Grau, club que perdió la categoría el ejercicio anterior y que el pasado fin de semana logró volver a la Superliga masculina.

El conjunto grauero está cumpliendo un campeonato perfecto, sin derrota alguna —excepto una en los despachos—, habiendo ganado los cuatro partidos de la fase de ascenso y, a falta de dos, ya es nuevamente club de élite.

«Hemos tenido la gran suerte de poder conseguir el ascenso al año siguiente de haber descendido, ya que ese golpe no siempre es sencillo de asimilar. Además, la temporada ha sido excelente y encima a falta de dos jornadas todavía por disputarse», explica el presidente, Raúl Alfaro.

agradecido / El dirigente hace un balance de año deportivo muy positivo: «Sinceramente, sabíamos que teníamos buen equipo, pero nos han sorprendido los resultados que hemos obtenido. Pensábamos que nos iba a costar más, pero el esfuerzo de jugadores y cuerpo técnico ha sido espectacular, ya que han logrado un ascenso impecable».

Incluso aplaude el sacrificio de su cuerpo técnico, encabezado por Iñaki Bescós: «Han demostrado gran profesionalidad, porque tenían muy bien estudiados a los rivales, tanto en la fase regular como en el play-off de ascenso».

Según Alfaro, una de las claves ha sido que les han respetado las lesiones. «El año pasado tuvimos muchos problemas y descendimos, y este ha sido lo contrario. En muchas ocasiones dichas situaciones también influyen».

Eso sí, para el UBE L’Illa-Grau el comienzo liguero, con sanción incluida, fue duro. «No fue fácil al inicio, ya que nos quitaron cuatro puntos por el tema de los transfers. Fue un malentendido de la Federación Española y la Internacional. Pese a ello, en la pista hemos ganado todos los partidos. Por suerte se queda en una anécdota, porque duele mucho perder puntos en los despachos».

En el horizonte solo esperan alegrías: «Ahora solo pensamos en disfrutar del ascenso y hacer el último esfuerzo para finalizar campeón de la Superliga 2», reconoce un Raúl Alfaro que alaba el trabajo de toda la entidad: «Las categorías inferiores funcionado bien y el sénior femenino también va a disputar la fase de ascenso, habiendo quedado ya campeonas de la Comunitat Valenciana. Únicamente falta que suban, sería un éxito rotundo para el club quedar campeones tanto en chicos como en chicas».