Bakambu sí, Soldado no. Una buena y una mala noticia para Fran Escribá, quien tenía dudas respecto a la presencia del franco-congoleño en el Estadio Gran Canaria, y al final vio cómo su tándem favorito para el ataque se resquebrajaba del lado del delantero valenciano. Son los contratiempos normales que depara el fútbol a lo largo de una temporada, pero que siempre lastran a un técnico, más cuando se trata de un hombre tan importante como Roberto Soldado.

El Villarreal CF aterrizó ayer por la tarde en el aeropuerto de Vecindario, después de un largo viaje de tres horas, y lo hizo con dos jugadores del filial en la lista: Leo Suárez y Mario González.

El primero, un valor en alza que el domingo pasado volvió a demostrar su gran talento con dos golazos, igual que el ‘9’, otro de los valores de la cantera. La expedición está compuesta por 19 futbolistas, una prueba de que no existe seguridad absoluta de que Bakambu pueda jugar de partida en Las Palmas, aunque si ha entrado en la convocatoria es que cuenta con opciones. Con las bajas de Adrián y Soldado, junto a la duda del internacional por la República Democrática del Congo, el italiano Sansone se perfila como titular fijo en el ataque amarillo, a la espera de conocer si Bakambu es su compañero o debe tirar de Santos Borré.

EQUIPO COMPETITIVO

No obstante, aún con la ausencia de Soldado, Fran Escribá cuenta con un buen ejército para echar mano en cualquier contratiempo y diseñar un once titular con muchas garantías. Al margen está la baza de Borré, quien ha marcado goles importantes cuando se ha echado mano de él.

El Submarino tendrá en frente esta noche a un rival con virtudes y defectos opuestos a los suyos. El conjunto canario no destaca por su estabilidad defensiva y el equilibrio precisamente, pero dispone de talento a toneladas y un potencial enorme de mediocampo hacia arriba con hombres como Roque Mesa, Jonathan Viera, Jesé, Boateng, Tana o Livaja.

Los amarillos, por su parte, destacan por su fiabilidad defensiva, que le ha convertido en el equipo menos goleado de la Primera División, y por ser un bloque organizado y que no se permite ni altos ni bajos en su juego. Por contra, aunque ha mejorado notablemente su creatividad durante el último mes, no destaca por su poder anotador.

El combinado groguet es el sexto en puntos logrados lejos de su campo, lo que contrasta con los problemas que está teniendo últimamente el conjunto canario como local. Los de Fran Escribá han saldado con sendos triunfos sus últimas salidas a San Sebastián (0-1), Pamplona (1-4) y Vigo (0-1). Esa racha le ha permitido situarse cercano a esa cuarta plaza Champions que ahora lleva el nombre del Atlético de Madrid. Nadie oculta en el vestuario la ambición de pelear con colchoneros y donostiarras, con el permiso del Athletic Club, la posibilidad de agarrarse a la previa de la Liga de Campeones.

COLUMNA VERTEBRAL

El técnico valenciano mantendrá la columna vertebral del equipo que ganó en Balaídos con cierta solvencia. Pocas variaciones se esperan en el Estadio Gran Canaria, con las únicas dudas de si Samu Castillejo será titular o la pareja de Sansone en el ataque, tras la baja de Soldado y la duda de Bakambu.

En cualquier caso, un Villarreal que formará con un once muy competitivo que tiene que continuar con la buen racha pero sobre todo con la excelentes sensaciones que ha transmitido desde aquel 0-4 fatídico contra la Roma en Vila-real. No hay tres sin cuatro. Después de enlazar un hat-trick de victorias consecutivas lejos de La Cerámica... ¿Por qué no la cuarta en Las Palmas?