Si Orpesa demostró una enorme implicación, lo acontecido en el Grao de Castellón el pasado sábado por la noche sirvió para confirmar que el I Circuito Nocturno de Carreras Populares Diputación de Castellón ha calado muy hondo en la provincia. Miles de aficionados al running no quisieron perderse la segunda cita del certamen, el I 10k Nocturno Grao de Castellón, puesto que centenares de ellos se congregaron a lo largo del recorrido para seguir las evoluciones de la carrera, que finalmente reunió a más de medio millar de participantes.

Las largas rectas del circuito permitían seguir buena parte de la competición desde un mismo punto y esta benevolencia del trazado también favoreció a los participantes para realizar grandes tiempos. En ambas categorías se mejoraron los registros de Orpesa, destacando el minuto y medio que Laura García Valverde -se ha impuesto en las dos carreras disputadas-- ganó con respecto a la cita inaugural. Ahora buscará el triplete.

Un ejemplo más de que los impulsores de este circuito --Runner’s Home, Mediterráneo, Diputación y la Fundación Trinidad Alfonso-- han acertado de pleno. Superar el medio millar de atletas en la salida en esta época solo está al alcance de las grandes pruebas. Y otra vez con el añadido de la emoción, ya que la diferencia entre los dos primeros en categoría masculina fue mínima. Ander Barrenetxea se impuso por solo cinco segundos a Iñaki Rubio, que había concluido en cuarta posición en Orpesa. “Cómo me has apretado”, bromeó el vencedor con el segundo clasificado una vez cruzaron la línea de meta.

Y este buen ambiente se percibió entre todos los atletas, muchos de ellos venidos de fuera de la provincia, como el gran triunfador, natural del País Vasco. Tanto este como el más del 20% de participantes foráneos quedaron encantados. “Nos han comentado que se han sentido muy cómodos y que han estado como en casa. Muchos han comentado que estarían encantados de volver en la próxima edición”, comenta Luis Adsuara, de Runner’s Home.

Y es que la organización no dejó nada a la improvisación y los participantes en el I 10k Nocturno Grao de Castellón disfrutaron de dos avituallamientos (uno en el kilómetro 5 y otro al finalizar la carrera), masaje, vestuario y duchas, por citar algunos de los numerosos servicios que se ofrecieron. Todo para facilitar que los atletas se sientan lo mejor posible tanto antes como durante y tras cubrir el recorrido.

Vinaròs, el relevo // La cita del Grao de Castellón ha servido para que se llegue al ecuador del circuito, que ahora se desplazará al Baix Maestrat, donde el próximo 9 de agosto tendrá lugar, a partir de las 21.00 horas, el I 10k Nocturno Llangostí Vinaròs, para el que ya está abierto el periodo de inscripción. Se encuentra en el primer plazo, que se cierra el 27 de julio (11 euros), mientras que en el segundo, del 28 de julio al 6 de agosto, se deberán pagar 13 euros. Luego quedará uno fuera del oficial, a 16 euros, con la intención de que todo el mundo pueda participar en la carrera, que volverá a ser multitudinaria.

Esta será la penúltima carrera del certamen, que bajará el telón el 29 de agosto con el II 10k Nocturno Benicàssim Platges, que en su estreno resultó un éxito con más de 1.500 runners en la salida. Tras su espectacular debut, este año servirá para decidir el nombre de los vencedores finales del certamen. De momento, el pasado sábado, el Grao de Castellón vivió la noche perfecta. H