El 13 de septiembre se celebra la I Cronoescalada Desierto de las Palmas Castellón de la Plana. Se trata de una novedosa prueba ciclista que se estrena en el calendario deportivo provincial con una distancia de 8.500 metros y un desnivel de 500 metros positivos, en los que se puede competir de forma individual o por equipos.

Es un tipo de competición nueva, ya que la cronoescalada es una modalidad de ciclismo que se suele incluir dentro de carreras más largas, que duran varios días e incluyen todo tipo de pruebas. En este caso, la jornada se destina exclusivamente a esta particular forma de correr en bicicleta de carretera. El funcionamiento trata de que los ciclistas salgan individualmente y se enfrenten al cronómetro. Así, los corredores irán saliendo de uno en uno con una diferencia de 30 segundos.

El recorrido // La línea de salida estará situada junto a la explanada de la ermita de la Magdalena, donde se recogerán los dorsales y se darán cita los participantes. El primer ciclista tiene el inicio de la competición previsto a las 15.30 horas. De este modo, la carrera transcurre a lo largo de la CV-147 hasta el mirador Fuente de San José, donde está localizada la meta. En este último punto se realizará la entrega de trofeos, prevista para las 20.00 horas.

Carrera popular // Desde la organización insisten en que la prueba es de carácter popular y que cualquier persona, con una bicicleta de carretera, puede participar. De forma que se pretende que la afluencia de ciclistas sea la mayor posible y ofrecer una carrera completa y de nivel. Además destacan la fecha elegida para la competición porque hay muchas “personas aficionadas al ciclismo y en septiembre ya no hay tantas carreras como en verano”, como apunta Gustavo Saborido, organizador del evento deportivo.

La inscripción de participantes marcha con buen pie y ya hay varios apuntados a la I Cronoescalada Desierto de las Palmas. Lo que más ha sorprendido es que los registrados proceden tanto de la provincia de Castellón como de otros puntos de la Península que se sienten atraídos por esta nueva modalidad de competición para los aficionados al ciclismo. H