Para Mauri Castillo la ética está por encima de dinero. Y lo demostró con creces el pasado domingo en la XIV Carrera Popular Tierra y Olivar de Salteras (Sevilla), al negarse a tomar la salida debido a que también participaba Antonio David Jiménez Pentinel, que el pasado 11 de marzo fue detenido por la Guardia Civil bajo la acusación de tráfico de sustancias dopantes.

Sabedor de la situación que atraviesa Penti, aunque no ha sido sancionado y el caso de su imputación sigue bajo secreto de sumario, el atleta del Playas de Castellón se quedó parado en la salida, viendo como el resto de participantes le superaban. Sorprendidos por esta situación, miembros de la organización preguntaron a Mauri Castillo si tenía algún problema y este explicó el motivo por el que no iba a correr, lo que provocó una ovación del público. “Si hubiese tomado la salida, estaría apoyando el dopaje de alguna u otra manera”, comentó ayer a Mediterráneo, a lo que añadió: “No gané el premio, pero si en dignidad, pues en mi mente no entra competir con alguien al que han pillado con sustancias dopantes”.

un día extraño // La decisión del atleta del Playas ha sido apoyada tanto por el club como por muchos compañeros de profesión, pero el cubano vivió un jornada extraña. “Vi a Pentinel al llegar, pero no pensé que iba a correr. Lo confirmé al verlo calentar y pensé en irme, pero me convencieron para que exponer el caso al juez árbitro de la federación, que dijo que no podía prohibir nada al no ser una carrera federada y la organización, más de lo mismo”, argumentó.

Pese a lo acontecido, Mauri Castillo dijo que cada uno debe ser consecuente de sus actos, pero “no estoy en contra ni de la federación ni de la organización”.

El Ayuntamiento de Salteras hizo un comunicado rechazando el dopaje, pero que “al ser una prueba no federada, consultaron con los jueces de la federación andaluza”, que permitieron correr a Penti. Castillo demostró que tiene las ideas muy claras. H