Si en el mundo del fútbol, históricamente, el salto de calidad lo aportaban los brasileños -nómadas del deporte rey por antonomasia-, el símil en el baloncesto lo protagonizan los estadounidenses, lo que en el argot baloncestístico suele denominarse tener un americano. En el Amics del Bàsquet Castelló siempre se ha tenido cautela a la hora de incorporar extranjeros, principalmente por el proceso de adaptación que precisan, así como por el idioma.

Pero para el presente ejercicio 2013/14, en la que todo hace indicar que el club que preside Luis García está llamado a subir un peldaño su nivel tanto de juego como de exigencia, se ha apostado por fichar a un pívot de primer nivel en la Liga LEB Plata, Olasumbo Atoyebi (Chicago, 1988), un pívot cinco estrellas que ha recalado en la capital de La Plana tras lograr el pasado año el ascenso a LEB Oro con el Oviedo.

INTEGRADO // Este estadounidense de 25 años se formó en al NCAA, la antesala de a la NBA, en la Universidad de Elon, desde donde se marchó a Catar y, a excepción de una aventura en Lituania, ya ha militado en cinco clubs españoles diferentes contando al Amics.

En la temporada 2011/12, militando en el ISB, fue elegido como miembro del quinteto ideal de toda la LEB Plata, el pasado ejercicio militó gran parte del mismo en LEB Oro, en Melilla.

Atoyebi ya es un referente en el juego interior, logrando 15 puntos y 11 rebotes el pasado domingo y 17 puntos y 13 rebotes en el debut ante el Araberri.

Ola, como le llaman sus compañeros, ya es uno más en el vestuario: “Estoy sorprendido del nivel y el ambiente que hay en la plantilla. Me han aceptado fenomenal”. Además, el pívot de Chicago ve que el equipo es competitivo, y no renuncia a nada. “El año pasado logré el ascenso con el Oviedo y veo al Amics capacitado para estar arriba”, confiesa Atoyebi, un valor seguro made in USA. H