La plantilla actual estaba confeccionada para disputar la Champions. Por nombres, a nadie se le pasaba por la cabeza descender a Segunda, pues prácticamente fueron estos mismos jugadores quienes terminaron la campaña 10/11 en cuarta posición.

Uno de los problemas que tendrá que solventar ahora el club es el de qué hacer con la masa salarial que conlleva tener un buen puñado de internacionales con un caché tan elevado. Muchos de ellos tendrán buena salida en el mercado. Las salidas de Borja Valero, Zapata o Nilmar se dan casi por seguras. Por si hubiera alguna duda de la venta de Nilmar, ayer su representante, Orlando da Hora, confesó que la semana pasada tuvo “varias reuniones en la ciudad capital de Sao Paulo con representantes de cuatro equipos en Europa, que me hicieron muy buenas propuestas. Ahora me voy a España para resolver la situación”. También saldrá Martinuccio, que termina cesión, y con casi total seguridad, Wakaso.

Distinto es el caso de jugadores como Diego López, Gonzalo, Musacchio o Bruno, que también cuentan con un gran cartel y a los que no les faltarán novias, pero que podrían seguir para acometer la operación retorno.

ACABAN CONTRATO // Tres son los jugadores que terminan contrato. César es casi imposible que continúe. Por su parte, Ángel, que contará con la carta de libertad, también puede apostar por seguir en la máxima categoría del fútbol español. Marcos Senna, por último, puede seguir para ser uno de los líderes del proyecto. El propio capitán ya contempló esta posibilidad tras consumarse el descenso el pasado domingo.

A buen seguro, el Villarreal tendrá un equipo de Primera pese a jugar en la categoría de plata y futbolistas como Ruben, Hernán Pérez, Mario, Joan Oriol, Camuñas o Castellani pueden continuar defendiendo el amarillo con este propósito. Recordar también que el club tiene una buena base en el filial. Si el Submarino hubiera seguido navegando en Primera, futbolistas como Lejeune, Trigueros o, por supuesto, Jaume Costa, habrían tenido muchas papeletas para subir al primer equipo. Con el Villarreal en Segunda A, su promoción se da por segura.

A su vez, habrá que decidir qué hacer con los jugadores que han sido cedidos a otros clubs. Jeff Montero, Marcano, Juan Carlos y Uche -que ya ha declarado que “no queda otra que jugar en Segunda con el Villarreal; es mi club”-, y se acometerá algún fichaje.

Pedro Ríos podría convertirse en el primer fichaje, pues el club ató su llegada. Termina contrato con el Getafe y viene gratis, pero su futuro es una incógnita. H