A la misma hora que el VI Maratón BP de Castellón y desde el mismo lugar, tomará la salida el próximo domingo 6 de diciembre la tercera edición del 10k paralelo, una carrera ya plenamente consolidada y que ha servido para acercar la prueba reina del atletismo a todos aquellos corredores populares que aún no se atreven con los 42 kilómetros.

A falta ya de menos de dos semanas para el 10.000 metros, dos nombres emergen como principales favoritos para alzarse con el primer puesto en esta nueva edición. En categoría masculina, el principal dorsal a seguir será el del padrino del VI Maratón BP de Castellón y III 10k, Juan Carlos de la Ossa, que correrá junto al resto de participantes en el 10.000.

No en vano hablamos de un auténtico especialista en esta distancia, que se mantiene todavía como el plusmarquista nacional de 10k en ruta, con una marca de 27:55 minutos. Bronce en los 10.000 metros del Europeo de Goteborg del 2006, en el que fue plata Chema Martínez, primer padrino del Maratón de Castellón, De la Ossa tuvo uno de sus últimos momentos de gloria en el 2008, cuando consiguió la medalla de oro por equipos en la Copa de Europa de 10.000 metros en Estambul, junto a Ricardo Serrano y Carles Castillejo, récordman del Maratón de Castellón.

El atleta conquense, pues, no solo participará en los actos previos al VI Maratón durante el primer fin de semana de diciembre, como padrino de la prueba, sino que participará como uno más en su prueba predilecta, buscando demostrar que aún tiene un nivel envidiable.

en plena forma

Si De la Ossa acaparará los focos en la carrera masculina, en féminas los pronósticos apuntan a Malika Asahssah, atleta de origen marroquí nacionalizada española, que también cuenta con un gran palmarés en los 10.000 metros. El pasado marzo, sin ir más lejos, batía con un registro de 31 minutos el récord del 10k Villa de Laredo, consiguiendo así su mejor marca personal.

La atleta viene de participar en el Maratón de Valencia, en el que cruzó la meta con un tiempo de 2:28.01 horas. Estos registros demuestran el gran estado de forma de la corredora, que a buen seguro será la rival a batir en categoría femenina.

participación

El tercer 10.000 metros paralelo al Maratón volverá a destacar por la elevada participación. En la última semana se ha disparado el interés de los corredores por inscribirse para la prueba, y es que, a diferencia de lo que suele ocurrir con las carreras de larga distancia como el maratón, en pruebas cortas como el 10k los atletas acostumbran a esperarse a última hora para apuntarse, puesto que requieren de menor tiempo de preparación.

Desde la organización apuntan que ya hay un millar de corredores inscritos, por lo que está previsto que al menos se igualen los 1.250 participantes de la anterior edición, una cifra que podría superarse con facilidad, dando lugar a un 10k de récord. H