El Papa ha dicho que la decisión de las dos Coreas de desfilar juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán este viernes en Pieonchang hasta el próximo 25 de febrero impulsa un mundo que resuelve "pacíficamente" los conflictos.

"La tradicional tregua olímpica de este año adquiere especial importancia ya que las delegaciones de las dos Coreas desfilarán juntas bajo una única bandera y competirán como un equipo", ha destacado Francisco tras la catequesis de la audiencia general de este miércoles.

Además, el pontífice ha destacado este gesto como una evidencia que "hace esperar en un mundo en el que los conflictos se resuelven pacíficamente con el diálogo y el respeto recíproco" tal y como "enseña también el deporte".

El Papa también ha aprovechado su alocución para dirigirse a los directivos del Comité Olímpico Internacional (COI), a los deportistas y a todos los ciudadanos de toda la península coreana a los que ha deseado que estos Juegos Olímpicos "sean una gran fiesta de la amistad y del deporte".

Thomas Bach, presidente del COI / FLORIAN CHOBLET (AFP)

Emoción de Bach

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, anticipó asimismo este miércoles que, por encima del espectáculo artístico, el desfile conjunto de las dos Coreas será "el momento" de la ceremonia inaugural de los Juegos de Pieonchang. "Espero un gran festival. No conozco más detalles y, si los conociera, no podría revelarlos. Pero el desfile conjunto será 'el momento'. Será lo más emocionante", afirmó Bach en una conferencia de prensa al término de la Sesión del COI en la sede surcoreana.

La aparición en la apertura de los Juegos de los dos equipos coreanos unidos, más la formación de un equipo único en hockey femenino, son algunos de los frutos del acercamiento entre las dos Coreas propiciado por los Juegos de invierno.

"Ya se ha batido un récord olímpico", celebró también el presidente Bach al referirse a los seis nuevos países que debutarán en Juegos de invierno, "gracias a los programas de desarrollo de Solidaridad Olímpica". La lista de nuevos participantes la componen Ecuador, Eritrea, Kosovo, Malasia, Nigeria y Singapur.

Viaja la hermana de Kim Jong-un

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, viajará con la delegación de altos representantes del régimen que visitará Corea del Sur entre el 9 y el 11 de febrero con motivo de los Juegos Olímpicos, informó a Efe el Ministerio de Unificación. La hermana de Kim acompañará al presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, que encabeza la delegación norcoreana y es el funcionario norcoreano de más alto rango que jamás haya visitado el país vecino.

Si se produce, la histórica visita de Kim Yo-jong, que es vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del partido único, será la primera de un miembro de la dinastía Kim a Corea del Sur. "La inclusión de Kim Yo-jong en la delegación es significativa, ya que no sólo es la hermana del líder de Corea del Norte, sino que también ocupa un puesto de peso en el Partido de los Trabajadores norcoreano", señaló en un comunicado el Ministerio de Unificación surcoreano.

No obstante, el Gobierno del Sur consultará a la comunidad internacional sobre la visita, con el fin de que esta no cause "ninguna controversia sobre las sanciones", se indica en el comunicado.

Junto a Kim Yo-jong y Kim Yong-nam viajarán otros 20 funcionarios norcoreanos, entre los que destacan otros oficiales de alto rango como Choe Hwi, presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, y Ri Son-gwon, que encabeza el organismo que gestiona en el Norte las relaciones intercoreanas. El propio Ri participó en las históricas conversaciones celebradas en enero mediante las cuales se acordó la participación del Norte en los Juegos.

Encuentro con Pence

Se desconoce qué rol jugará la hermana de Kim Jong-un durante la visita, aunque Seúl ya ha admitido que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, podría proponer un encuentro bilateral con el presidente honorífico norcoreano. En caso de producirse, sería la cumbre intercoreana de mayor rango jamás celebrada en territorio surcoreano.

Seúl cree que la participación norcoreana en Pieonchang puede ayudar a rebajar la tensión regional y facilitar un acercamiento entre el régimen y Washington, que enviará a los Juegos al vicepresidente Mike Pence. Pence coincidiría con la hermana de Kim Jong-un y el presidente honorífico norcoreano en la inauguración de los Juegos y en las recepciones para mandatarios organizadas por Seúl.