El Memorial Salvador March Chulvi ratificó ayer en su tercera edición que se ha consolidado como una prueba cada vez más a tener en cuenta en el difícil calendario de élite y sub-23. Sin duda, la mejor manera de rendir el merecido homenaje a quien fuera analista de ciclismo y de pirotecnia de Mediterráneo, fallecido en junio del 2013.

Tras la emotiva salida en la Barona, donde la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, cortó la cinta inaugural junto a la viuda de Salvador March y sus hijos, 117 ciclistas tomaron la carretera, un número más que importante para una etapa de estas características, de los que finalmente 81 llegaron a la meta situada en Vall d’Alba tras un exigente recorrido de 137,5 kilómetros, que incluyó cinco dificultades montañosas.

La carrera se animó casi desde su inicio, puesto que al paso por Sant Joan de Moró, con solo 15,5 kilómetros recorridos, tres corredores saltaron del pelotón para intentar la primera escapada. Aún así, el pelotón se mantuvo en contacto, mostrando una imagen espectacular al paso por Benlloch, a mitad del recorrido.

La carrera resultó de lo más disputada, aunque donde se rompió por completo fue sobre el kilómetro 116,5, en el Alto de la Bandereta, de primera categoría. Se iniciaba así un final duro, que completó la subida al Alto de San Cristóbal, donde finalizó la etapa.

El triunfo se lo acabaron jugando Javier Chacón, corredor élite del Pérez Cánovas, y Eusebio Pascual, ciclista sub-23 del equipo alicantino Sax Mutua Levante, que fue quien se llevó la victoria al esprint. Tras ellos Iván Moreno (sub-23), del Benicàssim me Gusta, completó el podio al encabezar un grupo de tres ciclistas que entraron a 1:28 minutos. El podio provincial lo lideró Iván Moreno, seguido de Óscar Pelegrí y Víctor Martínez, y el mejor equipo fue el Sax Mutua Levante.

La prueba, puntuable para el Challenge de la Comunitat Valenciana, no solo contó con ciclistas de toda la geografía valenciana, sino también llegados desde Tarragona, Lleida o La Sénia. H