Alexandre Pato ya tiene listo el equipaje para realizar el largo viaje que le llevará desde Vila-real, todo apunta a que su última estación en el fútbol europeo, a China, donde le espera con los brazos abiertos el Tianjin Quanjin, uno de los tantos nuevos ricos del emergente fútbol del gigante asiático que perfila en las últimas horas los últimos detalles del acuerdo con el Villarreal. Finalmente, los dólares de la Superliga china han hecho dar su brazo a torcer tanto al club amarillo —que recibirá una importante inyección económica por un jugador que llegó por menos de dos millones de euros el pasado verano— como al propio Pato, que se dispone a entrar en el selecto club de los multimillonarios contratos del fútbol chino, que están batiendo récords en los últimos meses con la apuesta por figuras de la talla de Hulk, Óscar, Ramires o Carlos Tévez.

El todavía delantero del Villarreal ya negocia en Italia los detalles de su nuevo contrato con el Tianjin Quanjian. La entidad amarilla dio ayer permiso a Alexandre Pato para viajar al país transalpino y dialogar directamente con los dirigentes y el cuerpo técnico —comandado por Fabio Cannavaro— del club chino, que se encuentra realizando la pretemporada en el país transalpino, concretamente en Sicilia. El Villarreal ha dado de plazo al jugador brasileño hasta la tarde del lunes —24 horas antes del cierre del plazo de fichajes en el fútbol europeo— para que alcance un acuerdo definitivo con el Tianjin Quanjian y tener tiempo suficiente para cerrar un nuevo delantero que cubra la ficha libre que deja Alexandre Pato.

SIN RIESGOS / Pato ni siquiera podrá despedirse sobre el terreno de juego de la que ha sido su afición en los últimos seis meses. El Villarreal no estaba dispuesto a arriesgar la operación con un posible contratiempo del brasileño en el encuentro de hoy ante el Granada (13.00 horas, beIN LaLiga). Su todavía entrenador, Fran Escribá, lo confirmaba ayer, después del que podría haber sido el último entrenamiento de Pato con sus compañeros en el Submarino. «Hay una opción firme de que pueda salir y no vamos a correr ningún riesgo de que pueda lesionarse. Se trata de una posibilidad beneficiosa para las dos partes [club y futbolista] y vamos a respetar la decisión de que él quiere irse», explicó el preparador del Villarreal, que además añadía el factor psicológico a la hora de prescindir del punta brasileño ante el Granada: «Queremos a jugadores al cien por cien con la cabeza aquí y con todo el lío que hay en torno a su posible salida es lógico que el jugador no pueda estar plenamente concentrado para un partido».

SEIS GOLES / Alexandre Pato despedirá su corta etapa de medio año como amarillo aportando dos goles a la actual sexta plaza en la Liga de los de Escribá y otros dos en la clasificación del Submarino para los dieciseisavos de final de la Europa League. El brasileño ha conseguido marcar en las cuatro competiciones disputadas por el Villarreal desde el pasado mes de agosto, ya que también marcó un tanto —ante el Toledo— en la Copa del Rey y otro en la previa de la Liga de Campeones ante el Mónaco.

En cuanto a partidos, Pato ha disputado 24 de los 31 encuentros oficiales del Submarino en lo que llevamos de temporada, en los que ha sido el segundo delantero más utilizado en el equipo amarillo por detrás de Nicola Sansone, aprovechando las bajas de Cédric Bakambu y Soldado, dos atacantes a los que Escribá recuperará el próximo mes y que amenazaban con menguar el protagonismo del brasileño, que, si no hay sorpresa inesperada, se despedirá de la Liga en las próximas horas para afrontar una nueva aventura en China.