Pau Llorens, presidente de la Federación Española de Tenis (RFET) entre 1970 y 1984, ha fallecido este martes en Barcelona a los 91 años. Ingeniero de profesión y gran amante del tenis, Llorens se convirtió en 1973 en el primer español elegido miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Como premio a su dedicación, la ITF le nombró en 1997 vicepresidente honorario vitalicio de la entidad. Entre sus galardones sobresale el de socio de honor del All England Club (1979), convirtiéndose en el único directivo español que ostenta este reconocimiento, y el Gold Achievement of The Hall of Fame (2001), máxima distinción mundial a la que un directivo puede aspirar.

Bajo su mandato, la RFET se adaptó a las exigencias del tenis profesional que emergía y fue el artífice de hechos importantes, como el Masters de 1972 en el Palau Blaugrana de Barcelona (la primera retransmisión deportiva y en directo de TVE que se se hizo en color), que impulsó sin apoyo institucional alguno. Asimismo, fue uno de los grandes valedores del retorno del tenis al programa oficial de los Juegos Olímpicos y en Seúl 1988 se comvirtió en presidente del Comité de Tenis Olímpico de la ITF.

"La historia del tenis español, desde el punto de vista político, se cimentó sobre su prestigio, que dio incluso a España la organización de un Master. Fue el inicio del liderazgo de nuestro país desde el punto de vista federativo, que aún persiste", ha señalado José Luis Escañuela, presidente de la RFET.