El primer Mundial de la historia con videoarbitraje depara ya unas cifras muy remarcables. Existía curiosidad por comprobar cómo afectaría la tecnología al desarrollo de los partidos en Rusia. El análisis de los 36 primeros refleja novedades en varios campos, como el aumento de los goles a balón parado y la reducción de los fueras de juego, pero lo más notorio se produce en dos puntos decisivos: el VAR incrementa los penaltis y reduce las expulsiones.

Iniciada la tercera jornada de la fase de grupos, con 36 de los 64 encuentros disputados, se han pitado ya 18 penaltis, igualando el récord que se produjo en las ediciones de Francia-98 y Corea y Japón-2002. Las dos penas máximas a favor de Arabia fueron las últimas. Quedan 28 partidos para rebasar la marca con creces. En el 2014, por ejemplo, solo se pitaron 13 penaltis en todo el torneo y a estas alturas solo siete.

Casi la mitad de esos penaltis fueron señalados gracias a la revisión de las imágenes. Para la historia quedará el primero, que tuvo lugar en el Francia-Australia. El uruguayo Cunha dejó inicialmente seguir una jugada en la que Griezmann cayó ante la entrada de Risdon. Pasados unos segundos se decantó por señalar el penalti en una acción muy dudosa. Otro momento para la historia del fútbol llegó en el Brasil-Costa Rica. En este caso le tocó el protagonismo a Neymar, que puede convertirse en un clásico de este tipo de jugadas. El holandés Kuipers señaló el punto fatídico por un ligero contacto. Al ver el vídeo dio marcha atrás y dejó seguir el juego.

Si sorprendentes son las cifras de penaltis también lo son las de las expulsiones. El germano Boateng, el colombiano Sánchez y el ruso Smolnikov son los únicos que han visto una roja. En el caso del centrocampista de la Fiorentina fue la segunda más rápida en unos mundiales.

Odios y pasiones

Los datos corroboran un cambio, pero el VAR sigue levantando odios y pasiones. Queiroz, el seleccionador de Irán, ha sido de los más críticos. «Queremos saber de una vez los criterios para juzgar una jugada. Hay que explicar las cosas sin dudas», reflexiona el técnico. El más sincero fue Hendeson (Inglaterra), agraciada con dos penaltis en el festival ante Panamá. «Me gusta el VAR cuando decide a nuestro favor. Da a los árbitros mayor información y evita injusticias. Vi el penalti que se dio a Brasil y el cambio de opinión del árbitro. Fue una buena decisión».